Innovaciones 2025 para ‘software delivery’

Innovaciones 2025 para ‘software delivery’

Continúa el avance tecnológico vertiginoso del software delivery, que vive una extraordinaria transformación impulsada por la necesidad de agilidad, seguridad y eficiencia. Las organizaciones y compañías tecnológicas están en búsqueda constante de ampliar sus procesos y de integrar nuevas tecnologías para mantenerse competitivas. Este 2024 vivimos la experiencia de incorporar nuevas herramientas tecnológicas al proceso de software delivery que han resultado verdaderas innovaciones. Este año, las plataformas 'no-code' (sin código) ofrecieron a los desarrolladores herramientas para crear aplicaciones de forma rápida sin necesidad de programar mediante plantillas preconstruidas e interfaces intuitivas. Este enfoque, junto con el 'low-code' (código reducido), que también impulsa la entrega más rápida de aplicaciones con una programación mínima, permite una mayor flexibilidad en la formación del programador. Para 2025, se espera que el 70 por ciento de las nuevas aplicaciones empresariales utilicen tecnologías low-code o no-code, señala una investigación de Gartner. Pero el futuro del software delivery está ya moldeando el 2025, nos dice el profesor Mamdouh Alenezi en su artículo “The Future of Software Delivery”. El director de la Academia de IA de la Prince Sultan University, de Arabia Saudita, revela algunas previsiones sobre el desarrollo inmediato y futuro del software delivery, que enlistamos a continuación.

Continuous Integration y Continuous Deploymente, CI/CD (Integración continua y Despliegue continuo), es una práctica para el desarrollo de software que implica integrar los cambios de código en un repositorio central, frecuentemente seguido por una prueba y un despliegue automático. Esta práctica permite reducir cualquier riesgo de falla, mejorar la calidad y tener más tiempo para el marketing del producto.

DevOps y DevSecOps: las DevOps son un conjunto de prácticas probadas, que combinan desarrollo de software (Dev) con operaciones de IT (Ops) para mejorar la colaboración, eficiencia y calidad. Pero DevSecOps significa un paso adelante al integrar la seguridad al canal de DevOps, garantizando que la seguridad no sea revisada después de desarrollado el producto, sino integrada al proceso de desarrollo del software.

AI y Machine learning. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son utilizados cada vez más para incrementar la eficiencia, calidad y oportunidad de las decisiones durante el proceso de software development. Las poderosas herramientas de IA pueden ayudar en la revisión de

códigos, detección de virus y estimación del proyecto. Por su parte, el aprendizaje automático puede utilizarse para predecir el comportamiento del software y optimizar su desempeño.

Aplicaciones nativas de la Nube. Están dirigidas a aprovechar los principios de la computación en la nube, como la escalabilidad, flexibilidad y resiliencia. Estas aplicaciones son construidas usando microservicios de arquitectura, de contenedores (una virtualización en la cual todos los componentes y aplicaciones son alojadas en una sola imagen contenedora, que puede correrse en el espacio de un usuario aislado dentro del mismo sistema operativo). Los contenedores son ligeros, portables y altamente conducente a la automatización.

GitOps y la infraestructura como código (IaC). GitOps es una práctica de desarrollo de software que usa Git (marco de operación que toma las prácticas recomendadas de DevOps que se usan para el desarrollo de aplicaciones, como el control de versiones, la colaboración, el cumplimiento y la CI/CD, y las aplica a la automatización de la estructura). Git es usada para la configuración de infraestructura y aplicaciones. A su vez, la infraestructura como código, IaC, es un concepto relacionado que involucra administrar la configuración de la infraestructura a través de un código, en vez de utilizar procesos manuales. Esta práctica permite el control de la versión en proceso, su auditoria y la reproducción de la configuración de la infraestructura y las aplicaciones, lo que mejora la eficiencia, calidad y confiabilidad del proceso.

Composite Architecture o Composable Architecture (Arquitectura compositiva). Es una práctica de diseño que enfatiza la creación de componentes modulares independientes que pueden ser fácilmente ensamblados y reensamblados para satisfacer las diferentes necesidades de negocio. Esta aproximación permite a las organizaciones construir aplicaciones desde un conjunto de componentes modulares reusables, en vez de construir un todo cerrado y monolítico.

Progressive delivery: la siguiente frontera (entrega progresiva). La entrega progresiva, considerada la siguiente frontera de DevOps, es una práctica estratégica que combina la integración continua (continuos integration, CI), la entrega continua (continuos delivery, CD), y la administración de funcionalidad o feature management. Este progressive delivery permite desplegar cambios de forma segura y efectiva. En tanto las compañías escalan su tecnología, la integración de estas metodologías se vuelve crucial. La entrega continua es la habilidad de introducir cambios rápidos y seguros en el proceso de desarrollo de software. No es sólo una cuestión de velocidad, sino de calidad y confiabilidad”, dice Jezz Humble, autor del libro “Continuos Delivery”.

AI Operations (AIOps) equilibra la inteligencia artificial con el aprendizaje automático para predecir y resolver problemas de manera proactiva. Plataformas como Moogsoft y Dynatrace, utilizan IA para analizar masivas cantidades de información operacional, habilitando a los equipos a detectar anomalías, prever problemas potenciales y automatizar los procesos de resoluciones. Esto no sólo

mejora la confiabilidad del sistema, sino que también amplía la experiencia del usuario minimizando las disrupciones y agilizando los tiempos.

Este breve y rápido vistazo a las tendencias y herramientas del software delivery para 2025 nos permite vislumbrar el perfil de los cambios tecnológicos que ya están aquí. En el vertiginoso panorama digital hacia el próximo año, el software delivery no implica sólo escribir un código y lanzarlo al mercado. Hoy tiene que ver, además, con moldear experiencias significativas que resuenen con los clientes y obtengan verdadero valor de negocio.

De estos cambios previstos para el software delivery, ATDAC, Your Trust Advisor”, seguirá informando a sus socios, clientes, amigos y lectores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas