Innovaciones en energía
Hoy me gustaría hablaros de una iniciativa pionera en España que busca aprovechar el potencial de la energía solar en el mar.
Se trata del proyecto Protevs de Solaris (de la empresa Solaris Energy), que consiste en instalar una planta fotovoltaica flotante de 100 MW en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Mallorca. El objetivo es aprovechar el potencial solar del Mediterráneo para generar electricidad para la isla de Mallorca mediante un cable submarino.
Está previsto que ocupe una superficie de 1 km² y que inicien su construcción en 2025. Estará formada por 250.000 paneles solares, que generarán unos 180GWh año (el equivalente a al consumo de unos 50.000 hogares). Las placas estarán fijadas sobre una estructura flotante de polietileno de alta densidad, resistente a la corrosión y a las condiciones marinas. Lo que hace que el coste de instalación (inicialmente estimado en 200M€) y mantenimiento, sea mayor que el de otros proyectos de paneles solares convencionales.
Pero habrán de tener en cuenta que la eficiencia de los paneles solares flotantes, puede verse afectada, por la temperatura del agua, la salinidad y el oleaje.
Por ahora cuenta con el apoyo tanto del Govern Balear, como de la Unión Europea, que lo ha incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC), aunque por ahora, se encuentra en fase de estudio del impacto ambiental, a fin de evaluar los posibles efectos sobre la biodiversidad marina, el paisaje, la navegación y la pesca.
Esperemos que este proyecto no suponga un impacto en la maravillosa biodiversidad marina de Mallorca y que pueda generar electricidad de manera sostenible para la isla.