Innovadora tecnología permite operar cobertores frutales en forma eficiente
Contar con un sistema que permita la protección del cultivo cuando se necesita, es fundamental para obtener una fruta de calidad. Así, Wayki representa una serie de ventajas como reducción de la mano de obra y protección de la fruta frente a variables climáticas.
Wayki es una innovadora tecnología —desarrollada y patentada por Normatech, consultora I+D fundada el 2016— que facilita la apertura y cierre de cobertores frutales. Posee un mecanismo que captura y libera las cubiertas de forma individual, el cual se instala por sobre la estructura de postes existentes sin necesidad de modificarla. Cristián Bustamante, ingeniero agrónomo y socio de la empresa, explica que el sistema le otorga al productor la posibilidad de utilizar eficientemente sus cobertores. “Ya no en la medida de la disponibilidad de la gente, sino cuando realmente sea necesario”.
En la misma línea, plantea que gracias a Wayki hoy se puede pensar en ocupar cubiertas con distintas funciones en un mismo huerto. “Teniendo una operación rápida y eficiente de las cubiertas, es posible proteger la fruta de la lluvia pero, también, tener una malla sombreadora en la misma estructura para ciertas épocas del año y combinar efectos que, bajo la realidad actual, era imposible pensar”, sentencia el agrónomo.
Beneficios para la agroindustria
Subraya que esta innovación implica una serie de ventajas. Una de ellas, asegura, es la reducción de mano de obra, ya que, en este caso, abrir o cerrar diez hectáreas en un día requiere solo un jornal.
Asimismo, señala que impacta en la firmeza de la fruta con un correcto manejo de los techos. “Las cerezas bajo cubierta durante todo su desarrollo pierden hasta 10 puntos Durofell en comparación con la descubierta”, detalla.
Y un punto central en el uso de esta tecnología es que permite un contexto de prevención en la agroindustria ante la variabilidad del clima. Fernando Santibáñez, doctor en Climatología, sentencia que la agricultura del futuro deberá incorporar más el concepto de protección. “Ello, de modo de disminuir los crecientes riesgos originados por los eventos extremos que se harán más frecuentes e intensos”, dice.
Destaca que es relevante la capacidad de reacción para accionar estos sistemas los que, a su juicio, debieran acompañarse en el futuro de métodos de alerta temprana de eventos climáticos. “En muchos casos, las coberturas generan efectos adversos sobre la calidad de la fruta, lo que justifica plenamente a una tecnología que pueda accionar la protección solo cuando sea necesaria. Con esto se garantiza mantener a las plantas el mayor tiempo posible sometidas a una condición climática normal, minimizando los tiempos en que se modifica el microclima, y reduciendo con ello las posibilidades de deteriorar la calidad o la productividad de los huertos frutales”, detalla.
Juan Pablo Pulgar, gerente de Producción y Negocios Agrícolas de la exportadora Río King, comenta que el 2017 instalaron el sistema Wayki en sus campos. Señala que ha sido bien recibido por los operadores y que representa un beneficio tremendo en cuanto a la oportunidad de cierre y apertura de los techos. “También otorga rapidez en la labor, eficiencia en el uso del recurso humano y menor costo en la operación. La adaptación será clave en los diversos sistemas de conducción, alturas y arquitectura de las plantaciones, por lo que la capacitación y desarrollo continuo de tecnologías aplicadas son esenciales para las correcciones finales”, dice.
Por otra parte, la operación del procedimiento de movimiento de carpas en cerezos, es uno de los principales desafíos de los productores que usan esta tecnología, considerando el alto costo de las jornadas de trabajos y, en muchos casos, la poca disponibilidad de mano de obra para realizar esta faena en momentos importantes de la temporada.
Así lo señala Carlos Tapia, director técnico de Avium, quien explica que el resultado de la fruta bajo una cubierta permanente es indirecto a su condición, es decir, en general una fruta bajo carpa es más blanda y de menos sabor. “La tecnificación es, sin duda, la vía para mejorar la gestión. No se debe depender de un gran número de personas para gestionar las cubiertas de las plantaciones y poder utilizarlas en los momentos clave. Asimismo, el costo/oportunidad de la operación es esencial. Con eso no se limita el uso efectivo de las cubiertas ante condiciones climáticas, y no se arriesga la condición y la calidad de la fruta innecesariamente”, finaliza.
Mas información en www.wayki.cl
Correo: cbustamante@wayki.cl
Celular: +56 9 4497 0437
Director Ejecutivo EXHIBIDORES SANTIAGO | Soluciones de Exhibición | Exhibidores y Material POP | Desarrollo creativo | Visual Merchandising | PDQ | PDV |
6 añosBuenísimo!