Innovar en tiempos de crisis
En medio de la crisis, surge la necesidad urgente de crear nuevos espacios de innovación para hacerle frente a los nuevos problemas y retos que tendremos como sociedad en los próximos meses. Es aquí donde el trabajo del emprendedor toma fuerza y relevancia en nuestra sociedad, como actor fundamental para diseñar nuevos productos y servicios que den como respuesta de solución a dichos problemas.
Lo nuevo aquí, es que no debemos pensar solamente en resolver problemas económicos de intereses particulares, aquí el emprendimiento debe enfocarse en solución de problemas sociales y económicos que serán mas visibles ahora para todos.
Cada minuto cuenta, por lo que debemos iniciar ahora mismo la lista de nuevos problemas que surgirán en nuestra sociedad y con el pensamiento creativo de tantos profesionales y talentos, identificar productos/servicios innovadores para resolverlos.
Tenemos que sumar inmediatamente en los Business Case del emprendimiento, los beneficios de riqueza al entorno e impacto social, además del monetario, una casilla de KPIs de impacto social y ambiental: nuevos empleos, mujeres cabeza de hogar beneficiadas, litros de agua evitados en el proceso de producción, productos vendidos o comprados made in Colombia, comunidades beneficiadas, etc.
Este ejercicio de debe extrapolarse también en las empresas con intra-emprendimientos, aprovechando espacios de innovación y co-creación en las compañías para dedicarnos un momento crucial en solucionar problemas de la sociedad, sumar estos KPIs de Vida en sus resultados mensuales y de esta manera generar ganancias de doble impacto.
Por Katherine Ardila
#Transformación Digital #Innovación #loveentrepreneurship #EmpresasB #Cambio #ConscienciaGlobal