inspiración
Es de sobra conocido entre pintores, escritores, cantantes, artistas en general, el mal trago que supone enfrentarse al papel, al lienzo, a la mente en blanco…
Hoy pensando en el tema central a abordar para escribir este artículo, me he dicho, “si no sabes sobre qué escribir, ¿por qué no lo haces sobre ese pensamiento en concreto?”. Al mismo tiempo inspirado por una de las múltiples e interesantes conversaciones que mantuvimos hace unos días una gran amiga y yo en la que charlábamos acerca de inspiración y a la vez de imitación. Y de ahí nos llevó a una reflexión histórica acerca de definir dónde se encuentra la frontera entre uno y otro concepto, si es que existe ese límite o realmente son fases de un mismo proceso. Lo cierto es que la copia está muy mal vista, se espera de nosotros que seamos originales y que respetemos la creaciones de otros.
Hay diversas teorías al respecto entre las que aluden que el ser humano entre otros factores (enseñanza, asimilación …) aprende por imitación, y que esta viene provocada por la admiración, siendo una de las bases de nuestra cultura. Quizás los que tenemos hermanos mayores cuando éramos pequeños atravesábamos la infancia imitándoles, luego con el tiempo empezamos a seguir a nuestros referentes. Pero la cuestión sigue estando ahí: ¿les imitamos? o ¿son fuentes de inspiración?.
Muchos han decidido a lo que querían dedicarse profesionalmente después de algún acontecimiento en concreto. Así directores de cine que después de ver una película en algún momento se dijeron a si mismos, esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, o al ver a un bombero en plena acción, o a una modelo desfilar por una pasarela, o al ver el diseño de un edificio espectacular...
La inspiración es un arrebato, un fogonazo, una chispa, un momento de lucidez e íntimo. La musa que te susurra al oído (de las musas ya hablaban los griegos) y te hace pensar en una idea brillante, que favorece la creatividad, ese momento mágico. Soy de los que piensa que la inspiración tiene más posibilidades de aparecer cuando se busca, cuando se establecen unos condicionantes para que surjan. En este sentido es famosa la afirmación de Picasso: “cuando llegue la inspiración que te pille trabajando”. Otros, sin embargo son de la opinión que la inspiración es un fenómeno caprichoso que aparece cuando menos te lo esperas.
Existen distintos lugares a dónde la inspiración le gusta acudir: la ducha, un paseo, ver atardecer, practicar deporte, una lectura, un paisaje, escuchando una canción, en la cama, manteniendo una conversación, un roce de piel inesperado, un beso, en el silencio de la noche, en lo cotidiano, en el trago de un buen licor, en la simplicidad de las cosas, en la belleza, en la ternura, en la mirada de alguien especial, en un acto de generosidad, en ti.
La necesidad ayuda a que aparezca la creatividad, la inspiración, más incluso que las ganas de encontrarla. Se dice que los tiempos difíciles generan personas fuertes y creativas y que las épocas de bonanza generan personas débiles.
En un estudio de IBM sobre una muestra de 1.700 directores de empresa de diferentes países , se llegó a la conclusión que inspirar a los demás es una de las tres cualidades clave que debe poseer un líder y por ende en una cualidad muy demandada en la actualidad en las grandes empresas
Recomendado por LinkedIn
Al igual que hoy el virus del Covid es muy contagioso, la arrogancia, la soberbia, la provocación también se contagia. El virus de la toxicidad siempre está presente, la cual a mi personalmente no me inspira para nada, pero hay que estar alerta ya que puede ser muy contagiosa. Por eso es fundamental el discernir cuáles son las fuentes de inspiración para cada uno.
El filósofo y ensayista español José Antonio Marina, nos narra en su libro “La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez” que se da la paradoja de que gente muy inteligente puede usar la inteligencia muy estúpidamente. Nos vemos continuamente influenciados por los pensamientos y acciones de los demás, tanto a nivel familiar como a nivel de nación. Así nos habla de sociedades inteligentes y estúpidas y pone ejemplos como la Roma de Nerón, la iglesia de los Borgia, el militarismo francés de Napoleón o la locura homicida del Tercer Reich.
Y a ti ¿Qué te inspira?.
Tu sabes que eres una fuente de inspiración para mi.
Hay música absolutamente maravillosa que te ayuda a viajar y a entrar en esos momentos mágicos y de inspiración. Hoy terminamos con el gran artista, modelo, actor… pero sobre todo compositor japonés Ryuchi Sakamoto, dónde su sensibilidad es fuente de inspiración en diferentes estilos como el noise, el tecno, el electro-pop, música culta etc. Me encanta especialmente su composición para la banda sonora de “Feliz Navidad Mr Lawrence”1983. Ambientada en un campo de prisioneros japonés durante la 2ª Guerra Mundial, donde curiosamente también interpreta el papel de capitán japonés Yonoi responsable del campo junto al grandioso David Bowie en el papel del mayor australiano Jack Celliers como prisionero.
👩🎨 Arte-sana para el cambio / Arteterapia para conectar con tu ser / Exprésate, descúbrete y crea una versión de ti a todo color / Coaching con arte, relajación y terapias alternativas / Puébalo y desbloquéate /
2 añosA mí no sólo me has inspirado sino, conmovido gratamente tú especial artículo, Javier Paíno Sánchez. En mi caso, siento que llevo una galería de inspiración con caras, gestos, emociones, formas y de personajes que ejercieron tal influencia en mí vida, y crecimiento, que me llenaron de la más pura inspiración. 💛 Soy extremadamente sensible, encuentro inspiración en las distintas manifestaciones del amor, en los detalles, en lo invisible, la música, en los escenarios de la naturaleza, en la novedad, y en esa cotidianidad donde encuentro que somos un lienzo en blanco al que podemos pintar constantemente con los mejores colores y que al mezclarnos ocurre la magia y el milagro. Vivir conscientemente me resulta una fuente de inspiración.🖌️ Conectados ❤️〰️❤️ #unamiradamashumana 🌹
Maestro en Ellaluna
3 añosNi que decir tengo, que para mí tu has sido más que inspiración. Me enseñaste, me guiaste, me hiciste ver más allá de la punta de mi nariz. Y que aunque intenté imitarte, lo auténtico siempre es especial! Sigue enseñándome y guiándome mucho tiempo!
Senior Communications Specialist at MCR. Copywriter
3 añosUna reflexión como siempre inspiradora con una BSO para quitarse el sombrero!!
--
3 añosLa inspiración suele venir dada por la búsqueda del conocimiento y la necesidad de avanzar, aunque también hay veces que puede ser espontánea y dejarte incluso sorprendido. Lo que está claro es que cada domingo nos inspiras con tus comentarios y temas tan variados como motivadores.