Instagram echa pie atrás a cambios en diseño y contenido
Los dardos apuntaban a los cambios que la plataforma estaba probando en los dispositivos de millones de usuarios, donde las principales variaciones radicaban en un nuevo diseño a pantalla completa, donde el texto quedaba prácticamente oculto en desmedro de la imagen, y también en un cambio de la priorización del contenido, dándole más cabida a videos por sobre fotos y a publicaciones recomendadas por sobre material de los usuarios seguidos.
Esto se suma a que TikTok ya alcanzó los tres mil millones de descargas, lo que la convertiría en la única red social que no pertenece a Meta en alcanzar esta cifra. La polémica terminó con Instagram retractándose de sus nuevas innovaciones y asegurando que volverían a lo ya conocido para seguir desarrollando mejoras que encajen con lo que espera la gente.
“Era una prueba para un pequeño porcentaje de personas y la idea era que una experiencia a pantalla completa no solo para videos sino que para fotos podía ser más entretenida y atractiva. Pero quiero ser claro, no es buena aún y tendremos que llevarla a un buen lugar si es que queremos llevarla al resto de Instagram”, declaró Adam Mosseri, director de Instagram, a través de un video que subió a sus redes sociales.
La amenaza de TikTok: A pesar de las críticas por imitar a TikTok, la historia indica que la jugada de copiar funcionalidades de su competencia no siempre ha sido una mala idea para Instagram. Los mismos Reels surgieron justo cuando el ascenso de TikTok y los videos se estaba haciendo más evidente y, años atrás, en 2016, las historias se implementaron cuando ya habían aparecido con éxito en Snapchat.
Contenido recomendado: El otro lado de la polémica, que se relacionaba con la mayor cantidad de contenido recomendado que aparecía en el feed, también puede ser comparado con el funcionamiento de TikTok, aunque además abre otras discusiones.
Recomendado por LinkedIn
El futuro de Meta: La dificultosa adaptación de Instagram llega en un momento difícil para Meta, la empresa en la que derivó Facebook y que es propietaria de ambas redes sociales. La semana pasada, la compañía informó su primer descenso anual de ingresos, con una caída del 1%, cifra que en el tercer trimestre podría seguir bajando.
Aunque el mismo Mark Zuckerberg había declarado que lo trabajos enfocados en el desarrollo del metaverso podrían hacer que la empresa pierda dinero durante cinco años, la constatación de esta realidad pone en jaque el reinado que hace más de una década comenzó Facebook.
De todos modos, la misma creación de Meta entrega una dosis de optimismo, ya que asegura que la compañía pueda diversificarse y no solo depender de sus estandartes como Faecebook e Instagram.
En el caso específico de Instagram, una nueva funcionalidad que sí ha sido recibida con mejor aceptación es Dual. La nueva herramienta permite hacer registros usando una cámara frontal y una cámara trasera del celular, permitiendo, por ejemplo, grabar una reacción ante un suceso determinado, pudiendo mostrar ambos lados. Se espera que esta funcionalidad esté disponible pronto en todos los dispositivos.