Integrar la Gestión Ambiental en la estrategia de nuestro negocio a través de la ISO 14001:2015

Integrar la Gestión Ambiental en la estrategia de nuestro negocio a través de la ISO 14001:2015

La Norma ISO 14001:2015, estándar de Gestión Ambiental, constituye un modelo de referencia a nivel internacional para las organizaciones que pretenden gestionar de una manera sistemática sus aspectos ambientales desde el compromiso del cumplimiento de la legislación, de la protección del medio ambiente y de la mejora continua de su comportamiento ambiental.

Es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determine que puede controlar o influir en ellos (aspectos relacionados con la fabricación de productos, compra, almacenamiento y distribución), considerando una perspectiva de ciclo de vida.

Surge, entre otras muchas cuestiones, por la necesidad de integrar la gestión ambiental en la estrategia de negocio de la organización, aumentar el grado de compromiso ambiental potenciando el liderazgo al más alto nivel e implementar de una manera proactiva iniciativas que ayuden a proteger el medio ambiente.

Las organizaciones que implanten y se certifiquen en esta norma, demuestran la capacitación por parte de la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas de acuerdo a los estándares que marca la norma ISO en materia medioambiental, con sus consecuentes beneficios:

·       Consecución de los objetivos estratégicos fijados en relación con el compromiso con el medioambiente.

·       Mejora del rendimiento y mejora de la gestión de recursos (implica reducir la posibilidad de que se produzcan ciertos riesgos ambientales, como pueden ser emisiones de gases, uso de ciertos productos con riesgos para el consumo, gestión de sustancias tóxicas, etc.).

·       Mejora de la reputación que repercutirá en una mejora competitiva con respecto a empresas que no cumplan con la norma.

·       Ayuda a minimizar el riesgo de incumplimiento de requisitos legales.

En septiembre de 2018 se cumplieron los 3 años establecidos para la transición entre la norma 14001: 2004 y la Norma ISO 14001 publicada en 2015, por lo que si se os ha pasado el plazo de transición, o aún no habéis comenzado con la implementación; el Equipo de Qualen Consulting os puede ayudar a implementar y mantener el sistema de gestión, basándose en los requisitos de la nueva versión de la norma, adaptándonos a las necesidades de su empresa e impulsando la gestión ambiental.

La implantación de la Norma ISO 14001 proporcionará a la dirección de la empresa información que ayude a generar éxito y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Qualen Consulting Solutions

Otros usuarios han visto

Ver temas