Inteligencia artificial, aplicando algoritmos para mejorar la salud
Cada vez son más las tecnologías que aparecen a nuestro alrededor para hacernos la vida más fácil. Entre ellas, se encuentra la inteligencia artificial que se presenta como una de las tendencias que marcará la agenda de transformación digital de este 2018, según la agrupación de empresas tecnológicas españolas Digitales. De hecho, su implementación en las compañías supone iniciar el camino hacia una segunda fase de transformación digital, centrada en la hiperpersonalización o en la posibilidad de tomar decisiones en tiempo en real.
La IA tendría más impacto que la electricidad o el fuego, según el CEO de Google
Si bien es cierto que esta tecnología, que consiste en la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos no surgió ayer, en la actualidad está tomando un papel muy relevante. Sin ir más lejos, para el CEO de Google, Sundar Pichai, esta tecnología tendrá más impacto que la electricidad o el fuego. Pichai no parece ir desencaminado en este sentido, puesto que según los datos de la consultora PwC en su informe Sizing the prize. What is the real value of AI for your business and how can you capitalize, la economía mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a la inteligencia artificial.
¿Cómo la están aplicando las empresas?
Los gigantes tecnológicos y las empresas nativas digitales como Amazon, Apple o Google han sido unos de los pioneros en su implementación. Estos ya están invirtiendo miles de millones de dólares en las diversas técnicas de inteligencia artificial, según un informe de McKinsey. La consultora estima que la inversión en 2016 de estas compañías fue de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. Pero al margen del sector tecnológico, otras empresas también están implementando inteligencia artificial: un 20% de los ejecutivos encuestados afirma estar utilizando alguna tecnología con inteligencia artificial en sus empresas.
La economía mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a la inteligencia artificial.
En España, empresas financieras como BBVA o de telecomunicaciones como Telefónica ya están incorporando esta inteligencia en sus procesos de trabajo. En el primer caso, la entidad financiera ofrece ya productos con esta tecnología para detectar transacciones fraudulentas o ayudar a sus clientes a planificar gastos en base a sus transacciones pasadas, entre otras. Por su parte, Telefónica ha puesto en marcha recientemente AURA, un modelo de relación con los clientes basado en inteligencia artificial.
¿Puede ayudar la inteligencia artificial en salud?
El sector de la salud también es uno de los ámbitos donde la inteligencia artificial es ya una realidad. Según el informe de PwC, este es uno de los sectores donde la inteligencia artificial podría tener un mayor efecto “porque permitirá un mayor nivel de personalización de los productos en términos de ahorro de tiempo, utilidad y acceso de datos”. Pero también permiten al paciente beneficiarse de diagnósticos más rápidos y precisos o de un tratamiento personalizado a corto y medio plazo, tal y como menciona PwC.
En este sentido, ya se están logrando avances en el campo de la salud. Por ejemplo, investigadores de Google han desarrollado un algoritmo que detecta los síntomas más prematuros de la retinopatía diabética o el Doctor Asistente AI, un robot basado en inteligencia artificial desarrollado en China con capacidad para diagnosticar a pacientes y prescribir recetas de acuerdo con sus síntomas.
¿Cómo aplicamos la inteligencia artificial en Sanitas?
Para seguir avanzando hacia la medicina del futuro, desde Sanitas apostamos por la inteligencia artificial como la aplicación de sus técnicas en las historias clínicas de los pacientes. La inteligencia artificial permite recopilar y revisar por primera vez mediante técnicas de lenguaje natural procesado toda la información médica no estructurada de un paciente y convertirla en información estructurada y analizable.
Desde Sanitas apostamos por la inteligencia artificial como la aplicación de sus técnicas en las historias clínicas de los pacientes
Esto genera un nuevo conocimiento para el médico que le permite conocer los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos, incluso, el resultado la aplicación de ese tratamiento en el paciente. Gracias a la inteligencia artificial, el médico se basa en evidencias clínicas reales que le ayudan en la toma de decisiones para la valoración y tratamiento de los pacientes.
Además, aplicamos técnicas de Machine Learning para conocer el comportamiento de las urgencias hospitalarias y desarrollar modelos predictivos para anticiparnos a la demanda y reducir los tiempos de espera.
Aplicamos técnicas de Machine Learning para conocer el comportamiento de las urgencias hospitalarias y desarrollar modelos predictivos
La aplicación de esta tecnología en la compañía no acaba aquí. Y, por eso, hemos creado SanIA, un bot con inteligencia artificial para dialogar con nuestros clientes a través de nuestras soluciones digitales para ofrecerles una gestión personalizada de su salud. Por ejemplo, el bot ayuda a los pacientes de nuestras clínicas dentales a encontrar los centros más cercanos, los tratamientos que se ofertan o a resolver dudas de salud bucodental.
Por todo esto, la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad y un reto más en el campo de la salud. Esta tecnología capaz de aprender del ser humano puede reportarnos grandes beneficios a las empresas y, especialmente a aquellas que nos dedicamos a cuidar del bienestar de las personas. Y vosotros, ¿qué influencia creéis que va a tener la inteligencia artificial en las empresas y cómo va a contribuir a mejorar los servicios que ofrecemos?
Abogado litigante. Prof. Asoc. U. de Chile. Doctor en Derecho (UB). Posdoctorados en Derecho USC y USAL. Máster en Derecho
5 añosEn Chile, Vest Brain desarrolló un medidor optoquinetico que establece en minutos la asimetria vestibular presente en el 98% de las sufren depresión mayor. Luego con esa información se establece la estimulación mediante el uso de una silla giratoria y un calorimetrico. Esto ha producido un 87% de remisión total en las de 400 pacientes.
Médico en #SANITAS.Responsable Asistencial en DZ de Galicia y Asturias Executive Master in Healthcare Management en ESADE
6 añosBuenisimo , yo estoy convencida que hay ramas de la medicina que tenderán a desaparecer o a requerir pocos especialistas súper especializados como rayos Anatomía patológica o Derma , todo aquello que conlleva imágenes con patrones preestablecidos, le decía a mi hija que las matemáticas hasta reinaran sobre la medicina
CEO & Founder at Orpheus: European Smartbuilding SaaS
6 añosArtículo muy interesante. De hecho, la aplicación de la IA no sólo se limita al diagnóstico médico o a la predicción de KPIs de interés, si no también al análisis de procesos, los cuales suponen, en el caso de los hospitales por ejemplo, un gran valor añadido para los pacientes y su percepción de la calidad del servicio, así como ayuda a ser más eficiente y efectivo (nosotros lo tenemos más que comprobado). Desde nuestra startup (Maichinery) ya hemos podido demostrar en varias ocasiones el gran impacto que tiene combinar campos distintos de ingeniería y tecnología, además invertimos muchos esfuerzos en hacer divulgación. Si le interesa conocer un poco más, tenemos artículos en nuestro perfil de linkedin donde explicamos conceptos y técnicas de IA y cómo se aplican en el mundo real. ¡Saludos!
DESARROLLO DE NEGOCIO SOLUCIONES Y SERVICIOS
6 añosEvolución imparable y exponencial para los próximos años. Interesantísimo articulo sobre la aplicación de la inteligencia artificial en Sería interesantísimo conocer cómo se está trabajando las nuevas competencias necesarias en los equipos. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando