Inteligencia Artificial: Expectativa vs Realidad

Inteligencia Artificial: Expectativa vs Realidad

Hace unas semanas tuve una conversación muy interesante con un amigo sobre la digitalización del mundo, y el impacto de la tecnología en el desarrollo del ser humano. Un tema que le preocupaba seriamente era si la evolución de la inteligencia artificial no llegaría a amenazar a nuestra especie, tal y como lo plantean varias películas y libros de ciencia ficción, y algunos pensadores de nuestra época.  Pensando en que es posible, pero poco probable, que esta situación se dé, me pareció un buen momento para aprovechar y aterrizar la expectativa que hay sobre esta tecnología en la actualidad.

Ya sea por las películas, libros, o por el mismo marketing de las empresas que desarrollan productos de Inteligencia Artificial, hay la percepción de que la tecnología actualmente aprende sola, y que es suficiente darle algunos datos para que pueda inferir respuestas sobre cualquier materia.  También se cree que puede entender y resolver cualquier tipo de problema que un humano puede y que, además, podría desarrollar conciencia. Estas son las capacidades de lo que se llama Inteligencia Artificial General, y si bien hay algunas empresas haciendo investigaciones en ese campo, todavía hay mucho camino por recorrer.  Expertos del MIT estiman que, en el caso más optimista, todavía estamos a varias décadas de llegar a este nivel.

Por otro lado, la tecnología que sí está a nuestra disposición y que cada vez se va utilizando más se llama Inteligencia Artificial Estrecha o enfocada (“Narrow AI” en inglés). “Narrow AI” implica que la tecnología se usa para una tarea, y sus modelos se entrenan en esa tarea únicamente.  Buenos ejemplos son Siri o Google Assistant, que tienen la tarea de ejecutar comandos, y “Watson for Oncology”, de IBM, que puede ayudar a encontrar tratamientos efectivos para algunos tipos de cáncer.  Cada uno es muy bueno en esa tarea específica, pero Watson for Oncology no puede ejecutar comandos de nuestros teléfonos, y Siri tampoco puede ayudar a encontrar tratamientos oncológicos. 

Podría parecer entonces que la Inteligencia Artificial actualmente sirve poco. Sin embargo, la ejecución de una sola tarea puede generar muchísimo valor para las empresas y la personas en general.  Amazon tiene modelos de IA que sugieren productos de acuerdo con el histórico de compras del cliente, y eso es parte de lo que permite que nuestra experiencia al usarlo sea espectacular, y que Amazon sea una de las 3 empresas de mayor valor en el mundo.  Así también, Google utiliza Inteligencia Artificial en su motor de búsqueda, en su traductor, y en otros desarrollos, cada cual enfocado a una tarea.  En el Perú existen casos en los que empresas locales ya están usando Inteligencia Artificial en algún proceso de negocio, como Financiera Efectiva que está colocando más de medio millón de soles mensuales a través de su asistente virtual “María”, con intervención humana solo en el desembolso del dinero.

Así que, por el momento, más que pensar en cuando llegará la “General AI”, hay una oportunidad muy grande para explorar cómo, utilizando “Narrow AI”, podemos general valor en nuestras empresas y en nuestras vidas.

Ricardo Paredes

Jubilado en No trabajo

5 años

Soy de la opinión de que él ser humano, para bien o para mal, ha logrado desarrollar empresas y proyectos maravillosos. Como humanos cometemos también errores y las computadoras se equivocan menos que el hombre. Son las empresas multinacionales y las potencias mundiales quienes generarán los equipos de expertos que harán uso de esta herramienta

Sergio Vergara Padilla

Subgerente de Arquitectura Tecnológica en Coopeuch

5 años

Hay bastante de caricatura en lo que respecta a inteligencia artificial. En mi opinión, hay mucho que educar aún, por favor...tener un chatbot no significa que Ud. esté en la cresta de la ola de la AI ok?, hay que setear un lenguaje y conocimiento de base y generar una masa de expertos que efectivamente puedan llevar adelante este tipo de proyectos que pueden ser, generando valor para el negocio/cliente, de gran atractivo y muy interesantes/poderosos, etc. Para eso, sirven estos posteos que básicamente aterrizan un poco los temas, y así vamos bajando esa ansiedad en los eventos o en las reuniones de productos, donde hoy si no llega alguien hablando de machine learning, vision computing, tesla, netflix, etc, etc, poco menos que se está perdiendo... Gracias por compartir. Saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas