Inteligencia Artificial generativa ¿Pensando en implementarla en tu negocio?
Funcionamiento de la IA generativa

Inteligencia Artificial generativa ¿Pensando en implementarla en tu negocio?


De la mano del experto Guillermo José Hernández , Responsable de Formación de M2i Formación | España , compañía líder en formación a medida para empresas (perteneciente al grupo Prologue al que también pertenece Alhambra IT); nos adentramos en el fascinante mundo de la inteligencia artificial generativa (IA generativa). Descubriremos su funcionamiento, sus diferentes tipos y cómo puede transformar tu negocio, impulsando la eficiencia y generando nuevas oportunidades.


¿Qué es la Inteligencia artificial generativa?

La inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se centra en generar contenido nuevo gracias a los datos de entrada proporcionados durante el entrenamiento.

La clave es que utiliza modelos de aprendizaje automático, como las redes neuronales, para así aprender patrones y estructuras para luego generar contenido nuevo con base a esas características aprendidas.

Es un modelo que tiene muchísima versatilidad gracias a que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones como generación de imágenes, texto, música u otro tipo de contenido creativo, así como labores de síntesis, mejoras de datos o ayuda en elaboración de datos más mecánicos.

Funcionamiento de la IA generativa

Una IA generativa cuenta con 4 elementos clave que explican su funcionamiento:

  1. En primer lugar, se entrena el modelo con un gran conjunto de datos de entrada como textos, imágenes, sonido u otro tipo de información. Un ejemplo de esto: si estás entrenando un modelo para generar imágenes de caras humanas, puedes entrenarlo con imágenes de caras reales de personas.
  2. En segundo lugar, comienza el aprendizaje de patrones. Aquí el modelo de IA generativa aprende ciertos patrones que siempre se repiten de esos datos de entrada. En el mismo ejemplo, el modelo es capaz de aprender detalles visuales comunes como la forma de la boca, ojos, nariz o boca.
  3. En tercer lugar, la IA empieza a generar contenido propio con nuevo contenido que se asemeja a los datos de entrenamiento. Utiliza todo lo aprendido para crear imágenes que parecen caras humanas reales, con rasgos y elementos propios de todo lo que ha absorbido.
  4. Por último, pero no menos importante, empieza todo el proceso de refinamiento y mejora ajustando diferentes parámetros o técnicas para mejorar los resultados futuros.

Tipos de IA generativa

Hay muchos tipos de IA generativa, cada una diseñada para una labor concreta. Algunos de los más comunes son:

  • Redes neuronales generativas adversativas: es una arquitectura en la que un modelo genera algo y el otro evalúa su autenticidad.
  • Modelos de lenguaje generativos: buscan generar un texto que se asemeje al lenguaje humano y está pensado para generar artículos, respuestas a preguntas y diálogos.
  • Modelos generativos de flujo: pensados para generación de imágenes y datos secuenciales.

Aplicaciones prácticas de IA generativa

Lo que está claro es que la IA generativa está convirtiéndose en un elemento que se debe tener en cuenta para el futuro. Tal y como se desprende del último informe del Instituto de Investigación de Capgemini sobre IA generativa, el 74% de los ejecutivos cree que los beneficios que aporta supera los riesgos asociados a su uso.

Y es que, con la IA generativa puede hacerse prácticamente de todo, desde generación de imágenes realistas hasta optimizar la gestión financiera. Aquí algunos ejemplos pensados para un entorno laboral:

  • Generación de contenido de marketing
  • Detección de fraudes
  • Diseño de productos
  • Optimización de procesos
  • Generación de informes
  • Traducción automática
  • Ayuda en la toma de decisiones
  • Personalización de experiencias de cliente…

 Cómo implementar la IA generativa en tu estrategia empresarial

No obstante, no es tan sencillo como escribir lo que deseas a Chat GPT, para que se produzcan buenos resultados es necesario contar con la formación adecuada que te permita entender cómo funciona la IA y cómo aplicarla a los distintos aspectos de tu organización.

Un ejemplo de ello son los cursos de Inteligencia Artificial generativa de M2i Formación con los que tus equipos podrán aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones, reducir costes, potenciar la innovación y creatividad, eliminar las tareas repetitivas y, sobre todo, aumentar los beneficios.

Todo esto, a través de formaciones diseñadas específicamente para cada perfil de tu organización.

Solicítanos información ahora.


Enlaces de interés a las formaciones de M2i Formación:

Yolfer Hernandez, Ing., MBA, CIA

Docente TC - Carrera de Ingeniería de Sistemas - Educación para Ejecutivos en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

5 meses

Explicación sencilla sobre IA generativa, aunque incluye publicidad

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas