Inteligencia artificial y emociones
Las multitudes conectadas a través de redes sociales y plataformas interactivas se han convertido en una poderosa masa critica capaz de provocar profundos cambios sociales; muchas plataformas se han convertido en el vehículo para denunciar concientizar y actuar .
Cuando la publicidad y el marketing toman parte en esta vertiente y no solamente enfocan sus esfuerzos en vender un producto o servicio logran resultados sorprendentes.
Se trata en esta oportunidad de una campaña que La Despensa ha creado para Médicos del Mundo a mi juicio una de las mejores hasta la fecha; se hizo con el objetivo de recuperar la atención en una sociedad colapsada de información e hiperestimulada por los medios , valiéndose de tecnologías de información.
Han desarrollado una app con inteligencia artificial integrando circuitos de comunicación y big data para conectar a la audiencia con un problema real basando su construcción en una historia real, historias de personas que han tenido que huir de sus países victimas de un nivel de violencia inimaginable y que un dia al despertar se encontraron sin hogar, sin derechos y complementamente vulnerables.
La campaña tiene como base piezas audiovisuales que son distribuidas en un plan de medios online. Además, incluye una página web que direcciona un alto tráfico y que invita a la interacción donde se puede consultar todas las historias , así como descargar la app.
La app fue desarrollada de forma similar a los asistentes inteligentes, como Siri en los dispositivos IOS, Cortana en Microsoft, Google Now en Google, esta app es la única de código abierto desarrollado hasta el momento, la diferencia radica en que Siria no sólo responde a la preguntas del usuario, sino que mantiene una conversación fluida con la audiencia , proponiendo temas de conversación que generan una experiencia mucho más espontánea e interactiva.
Esta campaña diseñada a través de estimulos emocionales que a mi parecer implica una técnica compleja, porque requiere avivar una emoción que es provocada por los sentimientos, la fantasías y necesidades emocionales del consumidor.
No se trata solo de hiperestimular al consumidor , se trata de lograr una conexión mucho mas profunda con el inconsciente de los individuos a través de referentes que subyacen a las necesidades ocultas de estos , como la satisfacción de deseos, la catarsis y liberación del sentimiento en este caso nostálgico la satisfacción del ego, la autoafirmación, la bondad .
En este sentido, la relación del storytelling utilizado en esta campaña nos cuenta una historia que sin duda es capaz de remover los sentimientos de la audiencia vinculandolo emocionalmente de forma inmediata.
Es de considerar que , en su dimensión antropológica, el hombre tiene la necesidad de contar historias y recibirlas como un proceso fundamental para su comprensión del mundo y de su entorno. A veces nuestras necesidades primarias se convierten en el mejor aliado a la hora de comunicar.