Inteligencia Artificial y Empleo en América Latina: ¿Una Carrera Contra el Tiempo?
Inteligencia Artificial en América Latina

Inteligencia Artificial y Empleo en América Latina: ¿Una Carrera Contra el Tiempo?

  • Enero 2019, Hotel FlyZoo en Shanghái, 290 habitaciones, servicio totalmente automatizado, patrocinado por la gigante Alibaba.
  • Julio 2023, Suumit Shah fundador de la empresa India Dukaan, reemplazo el 90% de su equipo de servicio al cliente por un Chatbot de Inteligencia Artificial (IA).
  • Septiembre 2023, Gizmodo en su filial en España sustituyó escritores por inteligencia artificial. Recomiendo visitar su web y validar la calidad de los artículos, para lo bueno y lo malo.
  • Septiembre 2023, Robotaxis en San Francisco, Cruise y Waymo ha obtenido luz verde para introducir sus flotas y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin un piloto humano a bordo.

Introducción

Nos maravilló el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, tener la inteligencia artificial en nuestras manos, en nuestro día a día con su capacidad de compresión de nuestro lenguaje, y sobre todo que no lo esperábamos tan rápido (sucedió en mi caso), pero de noviembre de 2022 a hoy el desarrollo de aplicaciones y usos es impresionante: La creación de video, clonación de voces, generación de imágenes, etc. por hablar de aplicaciones populares, ¿pero como revolucionarán estas nuevas tecnología los empleos y cómo afectará a América Latina? 

Según estudios recientes de la Organización Internacional del trabajo (OIT), se prevé que es más probable que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) aumente los puestos de trabajo más que destruirlos, automatizando algunas tareas en lugar de asumirlas por completo. McKinsey Global Institute considera que la brecha digital a nivel de trabajadores individuales se puede hacer cada vez mayor, los empleos de tareas repetitivas se van a requerir cada vez menos y posiblemente se verán reemplazados por la automatización vía robotización e inteligencia artificial, presentando caídas en el empleo total de 30% - 40% en 2030. Y cada vez se necesitaran más trabajadores con capacidades sociales y cognitivas ligadas a las habilidades digitales, aumentando la participación respecto al empleo total en un 40 – 50%. Esta tendencia impactará directamente los salarios y la célebre frase “El mercado no premia el esfuerzo, premia el valor agregado” se ratificará una vez más!.

Indiferente de las cifras mostradas, estamos en un momento primigenio para poder estimar realmente el impacto neto de la inteligencia artificial en la fuerza laboral, lo cual no implica que hayan fuertes pistas de hacia dónde vamos. Pero giremos nuestra mirada  a Latinoamérica.

América Latina en el Contexto Global

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL en su mas reciente informe anual indica que la región seguirá en un panorama de bajo crecimiento, el PIB 2023 estará alrededor del 1.7% y para el 2024 bajará levemente a 1.5% consecuente con la senda de bajo crecimiento económico global. La inflación viene cayendo pero no suficientemente y la tendencia es continuar teniendo políticas monetarias contractivas con tasas de interés altas. Esta mezcla de factores llevará a un menor dinamismo en la generación de empleos y limitaciones fiscales para la región debido al bajo crecimiento.

La CEPAL proyecta para el 2023 un menor crecimiento respecto el 2022, América del sur crecería un 1,2% (3,7% en 2022), Centro América y México un 3.0% (3,4% en 2022) y el Caribe un 4,2% (6,3% en 2022). Latinoamérica, con un nivel de industrialización bajo, dependiendo su PIB en mayor parte de la extracción de recursos naturales principalmente de industrias mineras y petrolíferas, manufactura y sector agrícola, lo que nos deja muy mal parados respecto a la calidad de empleos que se generan en la región.

Impacto de la IA en la Región

Cómo ha sucedido con la llegada de grandes avances tecnológicos, por ejemplo Internet, La IA también podría ampliar la brecha entre países, los países lideres en adopción de la IA podrán captar un 20% - 25% adicional en beneficios netos económicos. Mientras que los países en desarrollo, donde se encuentra Latinoamérica, podrán rasguñar entre un 5% y un 15%.  Mientras que en los países desarrollados la Inteligencia artificial impulsará la mayor productividad contrarrestando el envejecimiento de la población y los altos costos salariales; en países en vía de desarrollo el foco seguirá siendo adoptar buenas prácticas y reestructuración de sus industrias para mejorar su productividad dejando en un segundo plano la adopción de la IA. La clave en América Latina estaría en ser la excepción a esta regla.


La anterior gráfica muestra claramente lo que va a implicar para las empresas adoptar la IA, y lo importante que va a ser adoptarlo lo antes posible, la brecha de desempeño y competitividad puede ser muy aguda. Nuevamente estamos inmersos en una carrera contra el tiempo, la oportunidad es gigante pero la ventana de oportunidad es corta y con muchos riesgos al no tomar este nuevo tren de oportunidad.

Sin embargo adoptar una tecnología no es una misión que puedan llevar a cabo solo las empresas, para lograrlo todo el ecosistema del país debe alinearse, es clara la necesidad de diversificar las economías en América Latina para generar empleos de mayor calidad y cualificación, el acceso e inversión en educación es una materia pendiente en nuestra región - cifras de 2020, en promedio 30% de nuestros jóvenes pueden acceder a educación superior -, no necesariamente se trata de carreras profesionales, pero sí de formación específica para adaptarse al cambiante panorama tecnológico, las contrataciones de personal cada vez están más enfocadas en habilidades y competencias que en credenciales. Lo anterior requiere decisiones estratégicas respecto a impuestos, gasto público y mercado laboral, que difícilmente se pueden llevar a cabo en el actual momento político y económico de la región.

Oportunidades y Desafios

La oportunidad en América Latina es clara y gigante, podemos martirizarnos con cifras y estadísticas comparándonos con países desarrollados, pero eso no desluce que se viene evolucionando fuertemente, no hay que olvidar cómo estábamos hace 5, 10 años. ¿ Cómo vamos a captar en nuestras empresas esta nueva oportunidad? Claramente si estamos en una carrera contra el tiempo!. No podemos dejar pasar esta oportunidad, en la fiebre del oro no se hicieron ricos los mineros, los más ricos fueron los fabricantes de herramientas y entre ellos los Jeans LEVIS, esto nos muestra que no hay que ser el creador de un nuevo negocio para ser el que más fruto recibe. La clave está en buscar cómo aplicarla en nuestras compañías.

Spotify y Netflix, por citar dos casos, han personalizado a niveles inimaginables las recomendaciones para sus clientes basados en Big Data e IA,  la atención a clientes está sufriendo un antes y un después con la llegada de ChatGPT los chatbots ahora son más “Humanos”, la productividad en el marketing digital se ha disparado, la medicina, el sector automotriz, la banca en sus áreas de credit scoring, por mencionar solo algunos ejemplos donde se está captando el beneficio de la inteligencia artificial.

Y como bonus track, les recomiendo visiten las webs de estas startups Latino Americanas que han hecho realidad la oportunidad de la IA, y seguro algo de ellas podremos aplicar en nuestras compañías:

  • TodoLegal (Honduras): Ofrece soluciones legales basadas en IA para simplificar procesos legales.
  • Heru (México): Enfocada en la medicina, utiliza IA para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Kiwibot (Colombia): Proporciona servicios de entrega autónoma con robots impulsados por IA.
  • Aly (Guatemala): Se especializa en soluciones de IA para el sector bancario y financiero.
  • 1Doc3 (Colombia): Ofrece servicios de telemedicina impulsados por IA para pacientes y profesionales de la salud.

Y para comentarios, ¿Cómo adquirir en nuestras empresas el conocimiento necesario para aplicar la Inteligencia Artificial Generativa?

 





Muy buen artículo Elmer!!!, refleja de forma sencilla una oportunidad que no hay que dejar pasar en Latinoamérica y en especial en Colombia. Hay que buscar la cresta de la ola y ésta es cada vez más alta y mas corta.

Maria del Pilar Rivera T

Gerente General en Cirkon Technologies

1 año

Excelente artículo Elmer! Nuestra educación tiene un reto gigante, educar a las nuevas generaciones desde los colegios en habilidades blandas y potenciar el conocimiento hacia las nuevas tecnologías!!

Luis Antonio Martinez

Impulso el crecimiento de organizaciones en LatAm con estrategia y cultura digital. 💚📲 Workshops de adopción de Inteligencia Artificial Gen. | Consultor | Facilitador | Speaker || Estrategia y Transformación Digital

1 año

Estimado Elmer, buen artículo, gracias por compartir. Sin lugar a dudas, el talento humano. Por mi experiencia es un proceso que toma tiempo y paciencia en nuestra región (y país). Es necesario empezar por las personas, la cultura y sus competencias digitales. Así garantizamos una verdadera apropiación, asimiliación y uso de tecnología como IA generativa y, un vector de transformación digital que sea congruente con el estilo de pensamiento de la organización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Elmer Vidal Liscano

Otros usuarios han visto

Ver temas