Inteligencia de Precios (Gasolineras)
En una industria con precios tan elásticos como la gasolinera, en donde cada mes hay un crecimiento exponencial y cada zona se va saturando, el índice diferenciador entre los clientes es, en definitiva, el precio. La determinación del mismo y los métodos que usamos son reflejo de qué tanto nos estamos moviendo con este crecimiento sostenido o qué tanto nos estamos quedando obsoletos en comparación de nuestros competidores.
¿Cada cuánto sabemos que nuestro competidor o competidores más cercanos cambiaron el precio?
La estrategia de generar un mayor volumen de ventas pasa por tener un modelo competitivo y dinámico a la hora de cambiar nuestros precios. ¿Cuándo volteamos a ver estos cambios? ¿Lo hacemos de manera manual metiéndonos a una página web? ¿Qué sucede con el resto del día?
Una respuesta común es, lo hago una vez al día, máximo dos. El único problema es que el día tiene 24 horas, y si estamos acostumbrados a hacer un cambio a las 18:00 horas y mi competencia lo hace 5 minutos después, estoy perdiendo dinero y volumen más de 23 horas al día.
En un mercado en donde la demanda tiende a la baja a largo plazo, tenemos que ser más competitivos y aprovechar la tecnología para que en cualquier momento del día o en un horario determinado, nos informe de cualquier cambio o movimiento de precio para tomar decisiones acertadas de acuerdo a cada instante, la competencia lo sabe pero, ¿tú sabes cuánto te estaba costando tener un proceso de acción inadecuado?
La solución está en tus manos: “Inteligencia de Precios”
En cada mercado existe cierta volatilidad y fluctuaciones, que hace que la exigencia por ser eficientes en cada proceso sea una obligación, y más cuando el proceso determina nuestro precio.
Cada grupo gasolinero puede tener una estrategia diferente, existen clientes de volumen y clientes de margen, pero al final del día llegan a una misma conclusión, el tiempo es un factor determinante para cumplir las metas establecidas.
- ¿Eres el líder de la zona y tú fijas el precio para los demás?
- ¿Simplemente eres un seguidor y mueves el precio de acuerdo a la estrategia del competidor?
- ¿Cuándo te enteras que tus competidores cambiaron el precio?
Cada segundo que pasa entre la decisión de tu competidor y la tuya, es un parteaguas hacia tener una mayor ganancia, o por el contrario, tener una mayor pérdida, y sí, es una mayor pérdida porque ese dinero existe y está en el aire, pero será de la empresa que mejores y más rápidas decisiones tome.
Valor de Mercado
¿Sabes cuánto vale la zona en la que tienes tu estación de servicio? Muchas veces conocemos cuánto vendemos, pero no cuánto podemos llegar a incrementar nuestras ventas, porque no conocemos realmente cómo se comporta la competencia, para eso está la tecnología y la importancia de pasar de un proceso manual a un proceso inteligente.
El volumen que podemos encontrar en cada zona en donde se encuentran un grupo de estaciones de servicio, es el volumen al cual podemos aspirar siempre y cuando tengamos una estrategia de precios definida, que se va a ir en una u otra dirección dependiendo el tiempo de reacción. Aquí entran ciertos modelos matemáticos que tienen que ver con la elasticidad de la demanda y por consiguiente, con una curva de ganancias, que es la que queremos incrementar. Un equilibrio entre esta elasticidad y el nivel de precios que tengamos, va a ser el resultado idóneo en donde podamos optimizar nuestra utilidad.
Tiempo real = Mayor volumen
Qué tan rápido o lento quieras reaccionar depende de ti y tu estrategia. Hoy en día, el paso hacia la inteligencia de precios es un paso que se tiene que dar, para poder sobrevivir en un terreno tan competido como el que estamos viviendo actualmente. De esta forma, podemos asegurar que nuestro tiempo de reacción ante cualquier cambio o movimiento en precios será el adecuado, e iremos un paso adelante de nuestra competencia.
Nuestras decisiones tienen que ser tomadas siempre en tiempo real y de forma inmediata. Dejemos de revisar la información un par de veces al día, las notificaciones tienen que ser al momento, y el éxito de cada gasolinera será, a partir de ahora, la rapidez en cada cambio y en cada respuesta de precio.