INTELIGENCIA EMOCIONAL.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Por mucho tiempo se creyó que las decisiones que los seres humanos tomamos en el día a día, son producto de nuestra capacidad racional, es decir aquella en la que el cerebro interpreta la realidad y la convierte en evidencia objetiva la cual nos ayuda a discernir sobre alguna problemática y tomar una buena decisión. Estudios recientes han demostrado que las decisiones están dominadas en su mayoría por el cerebro emocional y no por el racional como se creyó por muchos años, y aunque el ser humano trata constantemente de atribuir sus decisiones a la razón, la realidad es que un porcentaje muy alto son producto de la emoción.

En este sentido, la importancia de alfabetizarnos emocionalmente en estos tiempos es algo de lo que ya no podemos prescindir, entender que tenemos que adoptar nuevas formas de dominar la emoción es la llave para mejorar la toma de decisiones en este mundo tan moderno y cada vez exigente.

En términos psicológicos, aprender a conocerte, a entender como funcionas, ser más empático, capacitarte acerca de temas que tienen que ver con la inteligencia emocional es muy importante para la vida. Un ejemplo claro es aprender que el cortisol es la hormona que regula las emociones en nuestro cuerpo, la cual también es llamada la "hormona del estrés" ya que invade nuestro torrente sanguíneo con sustancias que nos activan ciertos mecanismos los cuales nos preparan para la toma decisiones y que en ocasiones logra dominarnos y tenernos en un estado de alerta permanente.

Es así que todos deberíamos estar alfabetizados emocionalmente para aprender autoconocernos y regularnos partiendo de un equilibrio entre la razón y la emoción.

! Educa a tu cerebro, y serás mejor tomando decisiones!


Atte. Daniel Maldonado.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas