INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer y controlar nuestras emociones así como sus consecuencias en los diferentes ámbitos de nuestra vida, incluido el trabajo, y en las relaciones interpersonales. Así mismo también es importante conocer las emociones en las otras personas y responder adecuadamente a ellas.

Las emociones son la forma agradable o desagradable de como reaccionamos a los que nos sucede. Esta respuesta es fisiológica, conductual y cognitiva• Respuestas fisiológicas: Por ejemplo, ante el miedo, la frecuencia cardíaca aumenta, la respiración se acelera, se dilatan las pupilas, sudan las manos, la musculatura se tensa, se produce segregación de adrenalina, un aumento de glucosa en la sangre,…• Un componente conductual o expresivo: el cual comprende tanto conductas no verbales (lenguaje corporal: expresiones faciales, movimientos corporales, conducta de aproximación-evitación) como verbales (entonación de la voz, intensidad, sonidos, etcétera).• Un componente cognitivo: está relacionado con la vivencia afectiva y con el hecho de percibir la emoción en sí y la situación en la que se desencadena, de experimentar propiamente la emoción y con la evaluación de dicha situación. Hace referencia a los estados subjetivos calificados como agradables o desagradables y con el reconocimiento consciente que se hace del estado emocional, por ejemplo decir “soy feliz” o “me siento culpable.

La inteligencia emocional es una habilidad muy buscada por los empleadores, incluso por encima del el cociente intelectual, pues estás personas están en mejores condiciones de trabajar en cooperación con otros, gestionan mejor el estrés, resuelven de una mejor manera los conflictos interpersonales y aprenden más de sus errores.

Cualidades de las personas con alta Inteligencia Emocional: leer más









Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas