Inteligencia emocional en la resolución de conflictos.
Las emociones simplemente nos señalan necesidades sin satisfacer, pero nuestra poca comunión con estas nos impide recibir la retroalimentación y tomar acciones correctivas, muchas veces la emoción es la que toma el control de nuestras acciones alejándonos de la posibilidad de satisfacer nuestra necesidad.
Si en algún momento sientes enojo relacionado a una persona, la retroalimentación de esa emoción señala que alguna de tus necesidades (relaciones, pertenencia, seguridad, realización) está siendo amenazada, la señal indica que debes tomar medidas para satisfacer alguna de esas necesidades, pero si el enojo influye en tus decisiones, tomarás una postura reactiva buscando sólo la satisfacción temporal y desquitarte, o intentarás hacer justicia psicológica por el mal rato que estas pasando, alejándote de los medios para satisfacer tus necesidades, que en este caso podría ser el dialogo y la reconciliación.
"Las necesidades de las partes nunca están peleadas, suelen ser las posturas y los modos los generadores de confrontación"
Como un mapa para uso personal te comparto la pirámide de las necesidades humanas (Maslow, 1943). Un ejercicio emocional poderoso es: cada que estés vivenciando una emoción hostil, preguntarte: ¿cuál de estas necesidades no estoy satisfaciendo? Y ¿qué puedo hacer para satisfacerlas responsablemente? Mientras más desarrolles esta inteligencia emocional, estarás en automático desarrollando la sensibilidad para guiar a los demás en el descubrimiento de sus necesidades reales, permitiéndoles renunciar a posturas rígidas y buscando la forma de empatar la satisfacción de sus necesidades cuando tomes el rol de mediador en algún conflicto.
El 85% de las empresas no cuentan con personal capacitado para el eficiente manejo de conflictos dentro de sus equipos, pagando consecuencias graves y recurrentes.
¿Quieres saber como evaluar/desarrollar la competencia "Resolución de conflictos" en los integrantes de tu organización? No dudes en contactarme.
Rodrigo Calderón H - Consultoría, Capacitación & Desarrollo | rcalderon@mondragonmexico.edu.mx / 55.81-01.31.47