Interior aumenta la protección a las víctimas con una revisión del sistema Viogén
El Ministerio del Interior amplía la protección a las víctimas de violencia de género gracias a una nueva mejora en el denominado Sistema Viogén, la herramienta creada hace casi dos décadas para el seguimiento integral de los casos, la predicción del riesgo y la coordinación de las medidas de prevención.
La Instrucción 2/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad actualiza los criterios de la Instrucción 4/2019 y centra su mirada en la calificación de los casos como “inactivos”. El objetivo es revisar el proceso de evaluación para impedir que los casos “activos” sean “inactivados” de manera prematura y, por tanto, apartados del sistema de seguimiento y protección.
Así pues, las condiciones para desactivar un expediente se endurecen y, en consecuencia, las víctimas estarán más tiempo bajo el amparo del sistema. Con la nueva instrucción, por ejemplo, un caso será “inactivado” cuando la víctima no sea localizada durante de seis meses. Antes este plazo era de solo un mes.
Además, se limita el alcance de las renuncias voluntarias. Esto supone que solo se permitirá la desactivación de un expediente a petición de la afectada cuando haya sido calificado como de riesgo “bajo” o “medio”. Quedan excluidos los casos de riesgo “alto” o “extremo”, que permanecerán abiertos aunque exista una solicitud por parte de la víctima.
Recomendado por LinkedIn
Otra novedad es la obligación de elevar un informe a la autoridad judicial, y no solo a la Fiscalía, cuando una afectada solicite voluntariamente y de manera reiterada su interés por “inactivar” un caso. De este modo, Interior quiere asegurarse de contar con las mayores garantías antes de sacar a una mujer del sistema de protección.
Asimismo, el Ministerio del Interior crea una nueva “inactivación supervisada”, una figura que se suma a la instrucción de 2019 y que ofrece garantías adicionales. La herramienta mejorará el proceso de evaluación y seguimiento de los casos de especial relevancia, con menores de edad implicados o calificados como de riesgo medio, alto o extremo en los últimos seis meses.
Por otro lado, la Instrucción 2/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad mantiene herramientas fundamentales para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Los agentes pueden acordar la continuidad de los casos como “activos” cuando consideren necesaria la medida, aunque hayan cumplido requisitos para su salida, y, además, los expedientes pueden reactivarse en cualquier momento si se detecta un indicio de riesgo o amenaza.
El Sistema Viogén ha registrado en España 794.000 casos de violencia de género desde el año 2007. De ellos, 83.000 son procesos activos que afectan a más de 54.000 mujeres.
El teléfono 016 atiende consultas y solicitudes de información y ayuda frente a la violencia contra las mujeres. Es gratuito, funciona las 24 horas de todos los días del año y no deja huella en la factura (aunque hay que borrarlo de la lista de llamadas realizadas en el teléfono). Además, el Ministerio de Igualdad dispone de un chat de WhatsApp con el número 600 000 016 y existe una red de recursos públicos en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Administración
8 mesesSin duda legalizar a más de medio millón de extranjeros ilegales ayudará muchiiiísimo.