INTERNET DE LAS COSAS!!

INTERNET DE LAS COSAS, ¿estas listo para lo que viene?

Ted Saarikko *, Ulrika H. Westergren, Tomas Blomquist

 ¿Estas listo para lo que viene?. Ya en el año 2015 se comenzaba a predecir el comportamiento del #IoT, cómo afectaría la vida moderna, cómo conecta los objetos y ya se predecía que para el año 2020, estarían conectados unos 50 millones de aparatos. El artículo hace el esfuerzo de explicar la complejidad del mundo IoT. Los autores intentan hacer comparaciones entre el IoT y la World Wide Web (www), a propósito de su implementación y posterior penetración entre las personas.

El IoT está basado en la capacidad de conectar cosas y transformarlas al mundo digital. Su avance ha estado ligado a las mejoras en aspectos técnicos, miniaturización y mejora en las redes, entre otros. Llegar donde estamos hoy no ha sido fácil, pero en el proceso hemos desarrollado tecnologías como LoRaWan, las cuales a bajo costo energético, permiten cubrir grandes áreas de trabajo (ciudades). Esta digitalización es un desafío bidireccional para las empresas. Puede crear barreras, así como también, puede botarlas (disruptor). Es también un constante desafío en términos de lograr un producto que sea atractivo al cliente así como también entregue información muy valiosa respecto de gustos y preferencias de los usuarios. Potencialmente es una herramienta muy poderosa.

La pregunta es: ¿Cómo es el camino para llegar a generar valor con IoT?, bueno, los autores postulan que no es un camino fácil, sin embargo los frutos del esfuerzo serán significativos.

Se pone como ejemplo el desarrollo de tres empresas de productos de lavandería, que unieron esfuerzos para desarrollar tecnología de IoT. El camino no estuvo exento de problemas técnicos, errores en lecturas, fallas de equipos, entre otros, pero finalmente observaron la potencialidad en el ahorro que se generará en los servicios asociados a la mantención de los equipos en cuestión, cobrando un fee mensual por la mantención.

(1) Se puede concluir que las IoT puede generar beneficios tanto para el productor como al cliente.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿todo producto puede ser una plataforma IoT? Teóricamente si, lo que le entrega una ventaja comparativa respecto de otros productos de similares características.  

¿Qué hacer con IoT?, definitivamente es una herramienta de precisión, pero ¿#automatizar o #informar?. Automatizar reduce costos y mejora el rendimiento. Por otro lado, todas aquellas tareas que no se pueden automatizar, entonces, se debe informar, ya que los datos mejoran el método con que se resuelven los problemas. Por definición IoT genera datos, los cuales en grandes volúmenes, el análisis se transforma en una tarea tediosa que se puede dejar a un algoritmo, pero detectada una anomalía, el “juicio humano” puede tomar decisiones en el momento correcto, tomando acciones correctivas que evitarán un problema mayor. Las compañías deberán hacer la mezcla justa entre ambos.

Esta enorme generación de datos, implica un nuevo desafío, ¿es posible rentabilizarlo?, la respuesta no es tan sencilla, si fuese así, habrían cientos de soluciones como Google. (2) Se requiere de buenos análisis que correlacione datos y así obtener información útil para el cliente.

¿Quién es dueños de los datos?, si se compra algo físico, la respuesta es casi siempre la misma, la propiedad es de aquel que la compra, pero, ¿Qué pasa con la propiedad de los datos?. Como es una industria en desarrollo y mientras no se genere un standard, lo mas sensato es que el contrato entre cliente y proveedor lo defina claramente.

Ahora, ¿compartimos o cobramos por los datos?, depende del negocio. Si el producto le genera valor al cliente con servicios complementarios que le son útil al proveedor, compartimos. Por otro lado, se puede vender el acceso a los datos generados con un proceso de análisis previo que le sea útil al cliente. (Servitización de los productos)

La especialización de los productos hace más difícil el apostar a desarrollar otras líneas de negocio. Por otro lado, incentiva las alianzas para la generación de sinergias. Se debe tener en cuenta que los recursos para 100 sensores deben ser iguales para 10.000, eso claramente en un incentivo a la idea de la escalabilidad.

Finalmente, (3) IoT provee un amplio abanico de posibilidades que pueden ser adaptadas a cada cliente pero debe existir un total convencimiento de que el cambio es positivo, de lo contrario, no generará el efecto que se busca, sino todo lo contrario.

En Chile, hay enormes posibilidades para crecer. La baja inversión en I+D en comparación con países de la #OCDE deja espacio para abrir nuevas áreas que permitan generar valor agregado generando externalidades positivas. *(1,2 y 3) Conclusiones.

www.wisecom.cl

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas