Inventos Argentinos y otras maravillas del animal humano
En agosto de 2015 un investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA, Pablo Peralta Roa junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA se embarcan en un proyecto para la creación de un método rápido de detección de glifosato con un kit del tipo Evatest basado en la coloración diferencial de bacterias Escherichia coli modificadas genéticamente. A este dispositivo lo llamaron “Glifotest”. Un verdadero orgullo Argentino de innovación científica, en especial si pensamos que todo lo que volcamos sobre el suelo cae no solo sobre la tierra, los animales y sus alimentos, nosotros por supuesto y es lavado por el agua de lluvias, arroyos, lixiviado a través del mismo suelo hasta las napas subterráneas de las que nos abastecemos. Poder detectar en pocos minutos el grado de contaminación de glifosato en agua es un avance.
Este ciclo del agua y el comportamiento dinámico de los agrotóxicos en el medio ambiente continua en torno a debates y pujas aunque en ya varios estudios se ha comprobado que pasan y quedan residuos en las napas de agua como lo muestra un estudio de INTA en el año 2011 en INTA, en evaluación de la calidad del agua en la región pampeana, subterráneas (napas freáticas, zona oeste de la Pcia. de Buenos Aires) y superficiales (sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires). Los resultados presentados aunque preliminares, indican la presencia de residuos de agroquímicos en aguas subterráneas y superficiales del Oeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Entre los agrotóxicos estudiados, hallaron Imazetapir; Glifosato y AMPA; Clorpirifós; Imazapir; 2,4-D; Acetoclor; Atrazina; Cipermetrina; Dicamba; Endosulfán; Flurocloridona; Iodosulfuron; Metilsulfuron-M; Prosulfuron y Thiasulfuron.
Como conclusión el organismo recomienda continuar con el monitoreo y trabajar junto a los productores en busca de mejores prácticas de manejo de cultivo para reducir la contaminación.
El otro día googleando, se me ocurrió ver cuánto cuesta y donde comprar el Glifotest. Para mi sorpresa no encontré nada más que notas antiguas del invento argentino. Inclusive lo busqué en Mercadolibre…y nada. Luego se me ocurrió googlear allí mismo, glifosato. Ahora sí… saltaron varios avisos ofreciendo el muy difundido matayuyos el cual se consigue por hasta unos pocos pesos por litro. Cualquiera lo puede comprar y colocar donde se le ocurra. Una muestra del extraño desequilibrio de la ecología del conocimiento humano. CL.
Referencias:
http://sobrelatierra.agro.uba.ar/desarrollan-un-test-de-deteccion-de-glifosato/
Asesoría, Consultoría, Docencia e Investigación en aplicaciones, análisis y desarrollo de Trazabilidad y GeoTrazabilidad en distintas Industrias.
6 añosEn su momento traté de comunicarme con los inventores porque tenemos amigos en común, pero NUNCA me respondieron. Vaya a saber quien habrá comprado dicho invento... ;)