INVERTIR EN URUGUAY
10 razones para invertir en Uruguay
Regímenes promocionales para la inversión
Uruguay dispone de una amplia gama de incentivos que se adaptan a distintos tipos de actividades, tanto industriales, como comerciales o de servicios que quieran realizarse en el país. Dentro de los principales incentivos disponibles se encuentran la ley de inversiones, los incentivos sectoriales, las zonas francas, el régimen de puerto y aeropuerto libre, los contratos de participación público-privada, los parques industriales y la admisión temporaria.
Descargar: Regímenes promocionales para la inversión.
Estabilidad política, jurídica y social
El país ostenta desde hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica. Esta cualidad es tomada como un diferencial por los inversores a la hora de optar por Uruguay, como un pilar para la generación de confianza en el clima de negocios. A modo de ejemplo, Uruguay se ubica en los primeros lugares de América Latina -y en muy buena posición en el mundo- según los principales rankings elaborados por instituciones referentes que relevan aspectos de la estabilidad política y solidez democrática.
Descargar: Presentación de Uruguay, un país para invertir. trabajar y vivir.
Facilidad para hacer negocios
Uruguay garantiza un trato igualitario para los inversores y una operativa exenta de restricciones para la actividad empresarial, tanto en materia de movilidad de capitales y dividendos, como en lo relativo a la compra y venta de moneda extranjera.
Descargar: Guía practica para crear una empresa en Uruguay
Talento nacional competitivo
Los recursos humanos en Uruguay son altamente competitivos, gracias a la conjunción de varios factores, entre los que se destacan la alta calidad de la formación básica, técnica y universitaria, la flexibilidad y facilidad de los trabajadores uruguayos de adaptarse a nuevos procesos de producción o tecnologías.
Solidez macroeconómica
La economía uruguaya ha logrado el período de crecimiento más largo de la historia, al acumular 12 años ininterrumpidos de aumento del producto, con una expansión promedio anual de 5,4% entre 2004 y 2014. Esta expansión vino acompañada de un crecimiento del PIB per cápita de Uruguay que pasó de USD 10.000 en 2005 a casi US$ 17.000 en 2014. Esto ha permitido que Uruguay se ubique como la economía con mayor PIB per cápita de Latinoamérica (medido en US$ corrientes).
Acceso a un mercado amplio
Uruguay es la puerta de entrada al Mercosur. El libre acceso al Mercosur le permite acceder a un mercado con más de 270 millones de personas, que acumula el 56% del PIB de Latinoamérica.
Conjugando el Mercosur y el TLC que el país tiene con México, Uruguay accede libre de aranceles a un mercado de 400 millones de personas, que acumula el 76% del PIB de Latinoamérica y representa un flujo de comercio exterior de casi el 80% del total de América Latina.
Descargar: Guía de acuerdos comerciales con otros países.
Líder en tecnología
Uruguay es el país con mayor penetración de Internet y mayor velocidad de descarga de la región.
Uruguay es el país latinoamericano más avanzado según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2014. Este hecho se refleja también en el grado de penetración de Internet y en los usuarios de telefonía móvil, dónde nuestro país ocupa una posición destacada en la región.
Excelente calidad de vida
Montevideo es una ciudad tranquila de 1.5 millones de habitantes que, al igual que Punta del Este, ofrece excelentes condiciones de vida para los ejecutivos y sus familias con acceso a servicios de salud y educación de 1er nivel. Cada vez más extranjeros del hemisferio norte están eligiendo Uruguay como residencia. Montevideo fue elegida la ciudad con mejor Calidad de Vida de Latinoamérica (Mercer, 2014).
Los residentes ya sea por negocios o retiro, destacan también el clima agradable y sin eventos extremos, la amabilidad de la gente y un ritmo de vida más tranquilo y relajado.
Uruguay ha sido tradicionalmente una sociedad de capas medias, lo cual ha sido una base para los buenos logros a nivel educativo y social, así como para su fuerte estabilidad social y política. Actualmente, es el país con una mayor población de clase media, de acuerdo con el Banco Mundial y el país con mejor distribución del ingreso de la región.