Invirtiendo en las mejores compañias mundiales

La reciente corrección en las acciones globales nos ofrece una excelente oportunidad para ingresar en este activo a niveles que históricamente han demostrado ser buenos puntos de rebote.

Estas rápidas correcciones, suelen ser alimentadas por ventas masivas justificadas en miedo. La situación reciente que ha alimentado esta percepción, ha sido la incertidumbre frente al futuro de la empresa Evergrande

La CNN publica un indicador de “euforia y miedo” en el mercado, y éste, en las anteriores semanas alcanzó niveles altos de “miedo” o “pánico”. 

Lo que es importante saber, es que un portafolio diversificado de acciones globales tiene un sesgo al alza. Desde 1975 a la fecha, solo 10 años terminaron con rentabilidad negativa, y cuatro de esas 10 instancias implicaron caídas muy pequeñas. Como vemos, en el 80% de los casos, las acciones dan retornos anuales positivos, lo que hace que estar vendiendolas solamente porque han bajado no sea una idea tan sensata.

La principal preocupación de los inversores, radica en evitar los años en que las acciones han terminado dando pérdidas. Si bien es imposible tener certeza alguna del futuro, el equipo de Julius Bär tiene una visión constructiva del mercado, y usando un poco de estadística vemos que la situación actual inclina a nuestro favor las probabilidades que el mercado rebote. 

Tomando el indicador de miedo de la CNN desde 1998 (datos de Sentimentrader.com), y dejando fuera los momentos de recesión (contracción del PBI), vemos que recientemente el pánico se situó en niveles que históricamente han dado un retorno promedio anual de 10.8% y en el 85% de los casos el retorno luego de un año fue positivo.

No alt text provided for this image

Teniendo claro que el momento actual es estadísticamente muy bueno para ingresar, el paso siguiente es determinar cómo hacerlo

Para esto, debemos elegir una acción o fondo de acciones con buenas perspectivas a futuro que no asuma riesgos extraordinariamente altos. 

En Julius Bär, tenemos nuestro fondo insígena JB Global Excellence de acciones globales. Este es un fondo que selecciona las mejores empresas del mundo e invierte en sus acciones buscando darle a los inversores acceso a excelentes compañías con facilidad. Este fondo, ha mostrado gran fortaleza y ha sido galardonado con diversos premios. La gráfica de abajo, muestra cómo el fondo Global Excellence ha superado otros fondos similares y también ETFs globales parecidos. 

No alt text provided for this image

Teniendo claro el cuándo y el cómo, sólo queda determinar el cuánto. Si bien esta respuesta depende de cada inversor, uno no puede poner todos los huevos en una misma cesta, lo que se traduce en tener diversas posiciones dentro de la misma categoría de activos. La composición de la cartera es algo personal, pero como corte básico podríamos decir que una posición de entre 5% - 10% en este fondo diversificado sería sensata.  

Nadie puede asegurarnos cómo se desarrollará a futuro los diferentes escenarios, pero lo que sí podemos hacer, es tener claro en qué invertir y en qué momento estaremos minimizando los riesgo. Este parece ser uno de esos momentos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Leandro Bazerque, CAIA

Otros usuarios han visto

Ver temas