IoT: Innovación y desarrollo al alcance de tu mano
El progreso que se deriva de la globalización y de un mundo interconectado no está en discusión. La prueba más cabal de ello fue, sin dudas, la pandemia, donde a través de la tecnología (desde la más sofisticada a la más rudimentaria) llegaba una recomendación, una atención médica o un pedido de ayuda a cada hogar u organización. El paso que sigue, que ya experimentamos y que marca nuestro futuro, es el cómo mejoramos y optimizamos nuestras conexiones. Y aquí, las tecnologías disruptivas, protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial, ocupan un rol preponderante: no hablamos simplemente de redes entre personas sino también entre dispositivos. Es decir, la posibilidad de tener una conexión directa con cosas, en cualquier momento y lugar.
Internet de las cosas es una tecnología avanzada (pero también accesible) que nos permite una conexión directa y eficiente entre el mundo físico (objetos) y el mundo digital (intangible) proporcionándonos no solo control y recolección de datos, sino también la optimización de procesos. Según el World Economic Forum, IoT es la próxima revolución de internet. Forbes, por su parte, asevera que los beneficios son fácilmente palpables en las más diversas áreas. Por ejemplo, en educación, permite elevar los resultados de aprendizaje y la gestión del aula permitiendo no solo una conexión directa entre los mejores profesionales sino también garantizando una atención individualizada a la necesidad de cada alumno. En materia de consumo energético del hogar, contribuye a una reducción considerable de energía y, consecuentemente, de costos. Lo mismo sucede con las conocidas “ciudades inteligentes”, las que se convierten en espacios más seguros e inclusivos. Así, internet de las cosas no se presenta simplemente como una tecnología más sino, como una atractiva herramienta para optimizar diversos procesos y potenciar organizaciones. Sus fronteras son, al momento, inconmensurables.
Recomendado por LinkedIn
La buena noticia es que la “democratización de la tecnología” incluidas las que forman parte de la revolución digital (como internet de las cosas), nos permite que esta herramienta sea alcanzable no solo por grandes empresas. Este es justamente lo que pone a disposición Telecom Empresas que consiste en un servicio integral en materia de IoT que no se limita a ofrecer tecnología eficiente, sino también un ecosistema de soluciones que incluye entre otras cosas asistencia y asesoría.
Telecom Empresas cuenta con redes dedicadas para IoT como Narrow Band IoT (NB-IoT) y LTE for Machine Type Communication (LTE-M) sensores, plataformas, un equipo de especialistas en data analytics, que acompañan de punta a punta en el proyecto y las capacidades para desarrollar soluciones a medida para cada negocio. Esto se traducirá en una ventaja competitiva que contribuirá a innovar en el presente y a atraer nuevos negocios a futuro. Además de todo eso, se le suma un elemento esencial de esta era: la sustentabilidad. Las soluciones de IoT proveen un beneficio para la empresa, sus usuarios y el medio ambiente.
Por Cecilia Celeste Danesi