IoT: Inseguridad de la Cosas
No se confunda IoT se usa para denominar a Internet de las Cosas, es decir todo aquello que se conecta a Internet y nos permite ver, monitorear y hasta controlar algunos dispositivos de forma remota.También se conoce como M2M Máquina a Máquina, por su sigla en inglés.
Que en la caja diga que es seguro, no garantiza que lo sea. Protocolos Vulnerables, Autenticación Insuficiente, Falta de Encriptación y otros hoyos de seguridad, se han encontrado en dispositivos IoT ampliamente utilizados. Bitdefender en su estudio Risks in the Connected Home, reportó en Febrero al fabricante de interruptores inteligentes WeMo problemas de seguridad, y aún no se ha resuelto. Este es sólo uno de los casos conocidos.
Claramente la tecnología no está suficientemente madura. Pero les dejo algunas recomendaciones:
- Buscar dispositivos que cuentan con soporte postventa y respaldo necesario. En algunos casos el fabricante no tiene dominio o no puede ser contactado directamente.
- Actualizar los dispositivos, al conectarlos a la red.
- Cambiar y configurar contraseñas de administración, distintas a las entregadas por el fabricante y guardarlas en un lugar seguro.
- Conectar los dispositivos en una red con acceso a Internet, pero aislada de la red wi-fi interna, que es su red de datos personal.
En loresolvemos.com, somos Security Awareness, buscamos crear conciencia en el uso de tecnología en el ámbito laboral y personal. Síguenos en Facebook, Twitter y G+