Isla en la punta de América del Sur busca un proyecto de producción de hidrógeno de $ 6 mil millones
por JUAN MAX

Isla en la punta de América del Sur busca un proyecto de producción de hidrógeno de $ 6 mil millones

La isla, mejor conocida por su ubicación, espera desempeñar un papel en el esfuerzo global para descarbonizar.

La provincia argentina de Tierra del Fuego, una región insular mejor reconocida por su ubicación en el extremo de América del Sur, busca comenzar la producción de hidrógeno para la diversificación económica a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles y se acerca a fuentes de energía limpia.

La provincia está trabajando para atraer inversiones a su estrategia H2 verde impulsada por parques eólicos.

Para la estrategia local de producción de hidrógeno, el área busca $6 mil millones en inversiones en parques eólicos y electrolizadores.

“Tierra del Fuego tiene el potencial con sus recursos para hacer esto”, dijo el gobernador de la región, Gustavo Melella, un exsacerdote salesiano que cambió el rumbo de su vida hacia la política a mediados de la década de 2000. El gobernador destacó los fuertes vientos patagónicos en la provincia, además de la atractiva geografía que permitiría producir H2 para embarcar tanto al océano Atlántico como al Pacífico.

El gobierno de Tierra del Fuego realizó recientemente un estudio de prefactibilidad y ahora está trabajando en consideraciones ambientales y de infraestructura para allanar el camino para los proyectos H2. El combustible limpio se considera vital para reducir la dependencia global de los combustibles fósiles, particularmente en industrias pesadas difíciles de mitigar, como la fabricación de acero.

Será necesaria la producción de hidrógeno para poder satisfacer las demandas de combustible limpio de las industrias en todo el mundo.

Muchos países y empresas consideran que las celdas de combustible son una mejor opción que los sistemas eléctricos de batería cuando se trata de impulsar de forma limpia la industria pesada, los camiones de larga distancia y los buques de carga, entre otras áreas de alta demanda de energía.

“Tenemos que estar listos para cuando llegue el cambio”, dijo Melella, quien habló en Buenos Aires en las oficinas de la provincia allí. “Si no, cuando alguien quiera invertir en dos o tres años, no podrá hacerlo aquí, el momento se nos habrá pasado”.

La región ya ha tenido interés en su producción de hidrógeno, ya que dos empresas internacionales han expresado su deseo de invertir, dijo Melella. La primera es TotalEnergies SE de Francia y la otra es MMEX Resources Corp. de Estados Unidos, en sociedad con Siemens Energy AG de Alemania.chinaeasy.es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de FRANCISCO MONTAÑO ROLDAN

Otros usuarios han visto

Ver temas