ISO 31000:2018
Gestión de Riesgos - Pautas
La nueva version de riesgos asume una vision sistémica de los riesgos que impactan a los objetivos del negocio y centrada en la creación y protección del valor.
A mi juicio este es un cambio sustantivo que se escapa de la tradicional “Probabilidad e Impacto” y lo lleva a una dimension superior, aplicable practicamente a cualquier empresa, negocio o actividad.
Un aspecto central, del que ya se hablaba anteriormente pero que se asume con mayor fuerza en esta nueva versión es el de liderazgo y compromiso, por lo que prácticas y procesos requieren necesariamente del liderazgo d ela organización y de las personas para desarrollar un proceso de Gestión de Riesgos eficiente y efectivo para la organización y sus procesos.
Otros dos aspectos fundamentales que se rescatan en esta ISO 31000:2018 y es algo que permanentemente les destaco a mis alumnos en la universidad y es que:
1. Se trata de un proceso integrado a toda la organización y mientras mas integrado mas efectivo, logrando sinergias y economía a escala, incluso para PyMEs o esfuerzos que se consideren mas modestos.
2. El concepto de la individualidad, tal cual como la individualidad de un ser humano, el proceso de gestión de Riesgos debe ser un traje a la medida, proceso particular e individual, que se adapte a una industria específica, a un esfuerzo específico, bajo condiciones específicas, en una empresa específica con una manera de hacer las cosas y procesos que obedecen a su propia cultura y sello. En este sentido, no es replicable el éxito obtenido por otros si es que lo aplico exactamente igual en mi empresa, debe ser fruto de un análisis profundo y particular.
Ante la gestión de riesgos debemos recordarnos que se trata de un proceso creativo y dinámico en que las variables son muchas y evolucionan aleatoriamente, por lo que aparte de ser dinámico es permanente.
Encantado de recibir comentarios y preguntas a través de Linkedin
Saludos cordiales,
Alfonso Kaiser
Diretor Comercial
5 años👏👏
Excelente resumen que invita a reflexionar sobre la gestión de riesgos, la cual deberían formalizar e incorporar todas las organizaciones para aumentar su competitividad y permanencia en el mercado de sus productos y servicios. Un evento inesperado puede desequilibrar el mejor plan de negocios.