ISO 37001 - Sistemas de Gestión Anti-soborno
El soborno es un fenómeno generalizado a nivel mundial que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Se erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza.
También aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el funcionamiento eficiente de los mercados.
Por ello, el 15 de octubre 2016, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Anti-sobornos” que establece los requisitos y directrices para implantar un Sistema de Gestión Anti-sobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.
Esta norma, quizás una de las más deseadas por la sociedad, pretende reducir las pérdidas que tiene ésta como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estimadas entre 1,3 y 1,75 billones de euros, el 2% del PIB mundial.
El 2 de marzo de 2018, entró en vigor en Argentina la Ley N° 27.401 sobre Responsabilidad Civil Corporativa, la cual penaliza a las personas jurídicas, privadas, de capital local o extranjero, con o sin participación estatal, por actividades de corrupción.
Esta ley establece como obligatoria la implementación de Programas de Integridad por parte de todas las empresas argentinas que quieran contratar con el Estado.
Este programa debe constar de:
• Un código de ética o de conducta
• Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios
• Capacitaciones periódicas a todos los miembros de la organización
• Análisis de riegos
• Canales internos de denuncias e irregularidades
• Políticas de protección de denunciantes
La norma ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Anti-soborno es una herramienta para alinear la organización con lo que indica la ley 27.401, ayudando a combatir y erradicar el soborno de las organizaciones.
La norma especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, actualizar y mejorar un sistema de gestión para la prevención de la corrupción en los sectores público, privado y sin fines de lucro.
Está estructurada de acuerdo con los principios del HSL (High Level Structure), es decir una estructura común a todos los sistemas de gestión basados en ISO, que facilita la integración con los sistemas de gestión que ya existen en una organización.
La ISO 37001 especifica las medidas que una organización debe adoptar para implementar medidas sistemáticas anti soborno para su personal o socios de negocios que actúan en nombre de la organización y en su beneficio, o aquellas relacionadas con actividades de la organización.
Los requisitos generales de ISO 37001, incluyen:
• Implementar una política y un programa anti soborno.
• Comunicar la política y el programa a todo el personal pertinente y socios de negocios (socios de empresas conjuntas, subcontratistas, proveedores, consultores, etc.)
• Nombrar a un Director/Responsable/Comité de cumplimiento para supervisar el programa.
• Proporcionar capacitación contra el soborno adecuada para el personal.
• Evaluar los riesgos de soborno, incluyendo la diligencia debida.
• Tomar las medidas razonables y proporcionadas para asegurar que las organizaciones controladas y socios de negocios han implementado controles anticorrupción apropiados.
• Verificar que el personal cumple con la política anti- soborno.
• Control de regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares para asegurarse de que no tienen un propósito corrupto.
• Implementar controles financieros apropiados, adquisiciones y otros controles comerciales con el fin de ayudar a prevenir el riesgo de soborno.
• ISO 37001 es una norma auditable y evaluable por Entidades de Certificación de tercera parte, y es compatible con otro tipo de sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001, etc.
Behavioral Compliance, Gestión de Calidad en Salud
6 añosMuchas gracias!
CTO at Swissjust America
6 añosExcelente! Noosa IT Services Argentina es partner de MetricStream, la mejor plataforma de GRC del mundo. Además contamos con excelentes profesionales especialistas en Auditoría, AML, Ética y Cumplimiento - www.noosa.com.ar
Socio en CLAYF SRL
6 añosSaludos cordiales a un gran profesor
Gerente de Certificaciones y consultor en Sistemas de Gestión en SIGMA SOLUCIONES
6 añosExcelente!!!!