Italia: Efecto dominó en la economía Europea
El riesgo de inestabilidad política en Italia, la cuarta economía más grande de Europa, ha provocado una reacción del mercado antes de la votación, con el descenso de las reservas bancarias y el aumento de los costos de endeudamiento de la deuda soberana.
Hoy, 4 de diciembre, se realizó el referéndum que ponía en jaque la renuncia del primer ministro y el posible desencadenamiento de una crisis bancaria empujando a Italia fuera de la Eurozona, según fuentes de The Economist.[1]
Pues, los resultados hasta hace algunas horas es que Matteo Renzi, reconoce la derrota en el referéndum italiano y renuncia como primer ministro.
Ante esto, los inversores están más preocupados que nunca. El rendimiento de los bonos del gobierno italiano a 10 años ha crecido por encima del 2% en estas últimas semanas. Asimismo, el rendimiento de la deuda alemana es de sólo el 0.3%.[2]
Cabe resaltar que un crecimiento de alrededor de 2% no es revolucionario, ya que Italia viene creciendo a una una tasa anual promedio de sólo 0.7% desde 1990. Una tasa muy preocupante pero que habla por sí sola.[3]
Además, los bancos tales como el Monte dei Paschi y Unicredit, dos de los bancos más grandes de Italia no han tenido buenos resultados en los últimos años; peor luego del Brexit.
Asimismo, como consecuencia de este referéndum, el euro ha caído fuertemente frente al dólar, viendo resultados no tan diferentes frente a lo que ocurrió en el Brexit. El euro y la libra esterlina han sufrido una caída sin precedentes.[4]
Euro/USD y GBP/USD
Fuente: Bloomberg
Cabe resaltar que el tamaño de la deuda interna de Italia también es preocupante. El endeudamiento del gobierno italiano sigue creciendo, tanto así que es uno de los más grandes de toda la Eurozona.
Por otro lado, como modo de reducir la preocupación, algunos analistas mencionan que la probabilidad de que Italia deje la Eurozona aún es remota; sin embargo, esta garantía no sirve de mucho consuelo para los inversionistas en un mundo post-Brexit y post-Trump.
Primero fue el Brexit, luego Donald Trump. ¿Qué problemas generará Italia a la Unión Europea? ¿Habrá que establecer una reforma política y bancaria en Europa? ¿Acaso Italia será el próximo en dejar la UE? ¿Qué consecuencias traería a Latinoamérica y a Perú?
[1] Cfr. The Economist 2016
[2] Cfr. Monte di Paschi – Reporte General
[3] Cfr. World Bank – Datos y cifras mundiales
[4] Cfr. Bloomberg 2016