Japón tiene una deuda de 2,5 veces su PIB -que no crece-, y viven muy bien y más tiempo. ¿Algún experto en la sala?

Japón tiene una deuda de 2,5 veces su PIB -que no crece-, y viven muy bien y más tiempo. ¿Algún experto en la sala?

Hay varios países que se pueden poner como ejemplo, como es el caso de los EE.UU. con un déficit cercano al 7% en 2023 que impulsa su crecimiento y una gran deuda, pero seguramente es Japón el caso más significativo como contradicción a las tesis de la austeridad: tiene una deuda del 252,4% de su PIB, el cual no está creciendo, su gasto ha aumentado, hay inflación -tras años con deflación-, ha subido el tipo de interés al 0,1% y sigue siendo una potencia económica mundial, en concreto, la tercera economía mundial o la cuarta, como dicen los alemanes. Por favor, si hay alguien que pueda explicar esta situación que nos lo cuente.

Japón es el emisor de su propia moneda soberana, el yen, y con él puede cubrir cualquier déficit y si lo hace a través de deuda, puede redimirla/renovarla con el mismo instrumento, sólo que si utiliza deuda para cubrir el déficit está detrayendo dinero del mercado para evitar la inflación o una tasa más alta que la que tienen. Además con los tipos que tiene y la deuda en manos de japoneses.

¿Podría darse el caso que las medidas habituales ya no sirven para medir lo que nos interesa en la actualidad? Algo de eso hay, pero no quiero decir que se pueda dormir bien con esos datos, son muy distintos a los que nos llevan lustros susurrando al oído las tesis de la austeridad y el odio a la inflación. Sin embargo, Japón ha pasado de largo todas las líneas rojas y ahí sigue, la tercera economía mundial. Las cargas de profundidad anunciadas han pasado al lado de Japón sin explosionar. Si, es muy dependiente de sus exportaciones y eso puede mermar al yen, pero ahí sigue, técnicamente sin paro, con un PIB per cápita en ascenso, una esperanza de vida superior a la nuestra, con 3,3 billones invertidos fuera de Japón y un nivel de seguridad ciudadana altísimo, tal vez su debilidad tenga el mismo origen que la nuestra: el envejecimiento de la población que hará aumentar el gasto en pensiones y sanidad, con una tasa de natalidad que baja y que disminuye el número de contribuyentes, aunque ellos han aumentado su tasa de actividad. Seguramente, por eso están calentando motores y probando la única política monetaria y sobre todo fiscal posible y que están empleando todos los países en cuanto entran en una crisis fuerte tipo 2008 o pandemia y hace falta preservar la economía y su moneda.

Tiene mucha deuda, es cierto, al menos para mis ojos acostumbrados a la austeridad y la aversión a deber, pero la mayor parte de su deuda se mantiene dentro del país, en manos de instituciones estatales, privadas, y ahorradores. Lo normal es que cuando suban los tipos de interés todo el mundo se preocupe por la deuda, pero ha sido comenzar a bajarlos por la FED y el BCE y una ola de preocupación por la deuda ha vuelto a los medios de comunicación. No obstante, comprendo que ese nivel de deuda produce más miedo en Europa y EE.UU. que en el propio Japón y, probablemente esa preocupación tenga razón de ser.

La verdad es que la deuda global ha aumentado, es decir, todos estamos haciendo los mismo en la medida de nuestras posibilidades o lo que nos permiten los que deciden sobre nuestras variables monetarias y fiscales, pero la deuda sigue creciendo y ¿Es esto preocupante? Pues en los supuestos en los que nos han criado sí, pero también podemos afirmar que la deuda adquirida por el BCE a los países miembros especialmente del sur, ni la pagarán nuestros hijos ni nuestros nietos, sin ir más lejos, en 2025 y siguientes se va a dejar vencer una buena parte de la deuda (400.000 M€ de la deuda española que posee el BCE, sin expectativas de más compras). Hoy en día -a diferencia de 2008- se tiene la convicción de no dejar caer a ninguna institución bancaria, ni alrededores y mucho menos un país importante. No obstante, el mecanismo de redención-renovación de la deuda hasta la llegada de los eurobonos puede darse a nivel local por cada miembro de la UE de forma más comedida que la vista en los últimos años.

Tal vez piensen que los dirigentes políticos de Japón son de izquierdas o de algún tipo de derivación robinsoniana o kaleckiana, pero no, el gobierno es liberal. Eso sí, con asesores como Bernanke o Krugman hace ocho años aproximadamente, que dejaron sus recetas en el anterior gobierno de Abe. No negaré que las cifras son de vértigo, pero tal vez sea mi mente que ha sido adiestrada para operar con otros niveles de magnitud de esas variables y ahora me resulta extraño.

El pasado mayo, el banco malo (SAREB) reconocía que no podrá devolver el rescate y aumentará la deuda pública en 14.600 millones de euros más, por lo que sigue añadiendo deuda pública al altísimo rescate de la banca española, hipoteca que aún no ha sido devuelta. ¿Cómo creen que se van a pagar las pensiones en el futuro? Van cogiendo la onda, ¿verdad?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas