Javiel Milei y su nuevo modelo económico.

Javiel Milei y su nuevo modelo económico.

Por Dr. Jesús René Ocampo Hernández.

Javier Milei, ¿loco o libertador?


Argentina vive desde hace años una grave crisis económica ;Las elecciones del mes de octubre, ofrecen una oportunidad para corregir el rumbo. Javier Milei hace una sugerencia radical al respecto declarando la guerra a la política argentina actual.

Javier Milei “…No corro para guiar a los corderos, sino para despertar a los leones…”

Las ideas de Milei son radicales y de extrema derecha. Se describe a sí mismo como un anarcocapitalista (conocido también como anarquismo de libre mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada) y sueña con una Argentina con el menor Estado posible, donde el mercado lo determine todo.

Para Milei, pagar impuestos es una violación a los derechos humanos. También dijo una vez que prefería la mafia (delincuencia organizada) al Estado, porque la mafia buscaba competencia. Considera que el Estado es un “mal absoluto”.

Sin embargo, Milei se postula como jefe de gobierno de este mismo estado. Logró un éxito sorprendente en las elecciones primarias de agosto de 2023, en las que obtuvo alrededor del 30 por ciento de los votos, más que cualquier otro candidato, por lo que se le considera el máximo favorito para las elecciones de octubre.

Milei ha logrado capitalizar la frustración de los argentinos y ha dicho que mucha gente piensa que nada de lo que les ha pasado prueba la actual política económica, por eso buscan algo nuevo.

Milei no está haciendo política en Argentina al frente de un partido establecido “La Libertad Avanza” que es un nuevo movimiento sin experiencia ni estructura, esto hace que Milei sea impredecible. Su enemigo son los partidos establecidos, los describe como la casta política. Esto es lo que funciona "…Hemos logrado crear una alternativa a la política establecida: acabaremos con la casta parásita que inunda este país…” Javier Milei.

Milei quiere gobernar sin alianzas en el parlamento, ese puede ser el mayor reto de Milei pero, el confía en el apoyo de la población lo que podría eventualmente provocar una guerra civil para derrocar a la casta política pero, ¿será que Argentina llegue a realizar tal acción para liberarse de la opresión de l esta casta?

A los otros dos candidatos les resultará difícil contrarrestar la campaña de Milei. Patricia Bullrich, del partido de centro-derecha con Propuesta Republicana, politiza principalmente las cuestiones de seguridad y representa posiciones similares a las de Milei.

Sergio Massa, el candidato de la alianza de centroizquierda, tiene experiencia en el trabajo de gobierno, pero su mayor problema es que es el actual ministro de Economía. Un voto por él es, por tanto, un voto por una continuidad de la que, en vista de la alta inflación, cada vez más gente en Argentina está harta.

Un líder radicar en incubadora.


Las nuevas ideas económicas y políticas, son ahora un epifenómeno de la fallida manera de gobernar de pseudo-políticos que solamente buscan enriquecerse y ostentar el poder para beneficiar a los aliados políticos, familiares y empresarios que los apoyaron en sus campañas donde las propuestas solo eran falsas promesas.

En México, se tiene un Presidente populista y manipulador de las masas empobrecidas que escucharon un discurso en contra de la clase política, mintiendo sobre las propuestas que solo han beneficiado a unos pocos y desgraciado a una nación completa.

Pero hora se inicia, al parecer una nueva era de políticos que, comenzó con Nayib Bukele y su propuesta de transformar el concepto de seguridad a través de una serie de acciones en las que deja fuera a la opinión pública internacional y se vela por los intereses de los ciudadanos.

Javier Milei, asombra con su conocimiento de teorías económicas y de la situación en este sentido de Argentina, sus propuestas son verdaderamente revolucionarias con un discurso completamente liberal, en el que da margen de abundancia a la iniciativa privada y en la cual el estado es solo un regulador de las reglas y las leyes, dejando la responsabilidad a los empresarios, una visión totalmente neoliberal de sus políticas públicas en materia hacendaria y de comercio.

Sus propuestas toman un tinte maquiavélico al momento de querer poner un límite a la inflación que supera el 115% anual, dolarizando la moneda nacional con miras a desaparecer el banco central, que ha estado imprimiendo pesos para financiar el gasto público.

Si bien, dolarizar la economía ha tenido éxito en algunos países como Ecuador y El Salvador, aunque se puede advertir que Argentina no tendría las divisas suficientes para este cometido y obtener el señorío de manera propia como lo propone Milei.

Estas son las dos principales propuestas del candidato liberal sin embargo, tiene otras propuestas interesantes como:

Recortes del gasto público tan grandes que las medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional parecerían pequeñas en comparación

- Privatización de empresas públicas deficitarias.

- Fomento de la inversión privada.

- Eliminación y reducción de impuestos.

- Exploración de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones.

En conclusión, Javier Milei y sus políticas económicas con base en teorías políticas deben ser objeto de estudio a partir de que este llegue al poder si la clase política se lo permite, algo interesante es que el hace saber que el cambio es a largo plazo y no de la noche a la mañana siguiente después de haber tomado en sus manos la presidencia de la política.

Si sus propuestas al ser aplicadas funcionan. Será un verdadero parte aguas en la historia delas economías del mundo y se reescribirán las leyes para poder cambiar modelos económicos que han demostrado no funcionar, por un nuevo modelo que beneficie a todos, donde el estado no se enriquece, solo regula la abundancia de sus habitantes.


E:.C:.


I absolutely agree with this very insightful article Dr. Ocampo. Well observed!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas