Jorge Mágico González, 60 años regalando magia

Fotos y Texto: Wilfredo Díaz

El fútbol da alegría, tristeza y por supuesto, triunfos. Solo el que ha jugado el “deporte rey” comprende lo que es hacer magia, técnica, la bicicleta, el sombrerito, la culebrita macheteada o una rabona con “la número cinco” que muchos la acariciamos y mimamos a la hora de acariciarla, que puede definir un partido de fútbol, ya sea a nivel amateur o mundial.

En el salvador tenemos al mago o mágico, quien desde que conoció al balón, comenzó a inspirarse y hacer malabares cuando se paraba en una cancha de fútbol. La afición lo miraba flaco, cabello largo, nunca le importo saber cuánto podría llegar a ganar a nivel nacional como internacional. Le aplaudían por la forma de jugar, parar y dar un pase al su compañero de equipo lo tenía claro, lo único que quería era jugar al fútbol y representar a su paisito como él lo dice: con amor, hablamos de Jorge Mágico González, dinastía de los hermanos pachines, quien este 13 de Marzo cumple 60 años de vida y de magia.

Tenía la potencia del Argentino Alfredo Di Stefano, la magia del argentino Diego Armando Maradona y la acrobacia del holandés Johan Cruyff, el mago o mágico, lo tenía todo y pudo tener mucho más. No le importaba el dinero, su destino fue otro nivel, y era el divertir al mundo con su fútbol y se mantiene humilde hasta el momento, todo se lo debe a su “diosito” dice.

En El Salvador cuando se habla de magia en el fútbol es hablar del único jugador que hizo historia a nivel nacional e internacional, Jorge Mágico González. Paso por equipos de fútbol de nuestro país, ANTEL y su amado FAS, en el momento más difícil de este paisito como el mismo dice, luego su destino fue España, justamente ahí al Cádiz, su segunda casa después de El Salvador.

Expresiones de ex futbolistas sobre el Mágico

*Kiko Narváez: “Desde que yo era pequeño mi jugador preferido era Mágico González, lo que él hacía con el balón nunca lo vi en otros jugadores, fue y siguen siendo el ídolo más grande que ha tenido Cádiz”.

*Carlos El Pibe Valderrama: “Siempre admire al Mágico por todo lo que dio al futbol, la magia que nos enseñó y que nos dio quedo en la historia. Cuando llego a un país pregunto por las grandes estrellas y el mágico está en la lista”.

*Diego Armando Maradona: “Tuve la suerte de jugar con él en el Barcelona, con Argentinos Junior. Pude ver los enganches que le pegaba a los españoles, es único porque si uno quería imitar al mágico no podía, por eso está en los diez mejores del mundo. Quiero mucho al mágico”.

*Rafa Benítez, ex técnico del Real Madrid: “El Cádiz tiene su historia por el Mágico González”.

*Jorge Mágico González: “Mi infancia fue como la de un niño normal, donde en mi barrio habían muchos predios baldíos, donde se me prestaba jugar al fútbol de poner un par de piedras que podían haber sido las porterías y donde los mascones eran de los con camisa y sin camisa siempre hablando del niño chico de 7 u 8 años de edad, por ahí desde que estoy en la panza de mi madre, creo yo que comenzaba a preguntarme yo mismo que es esto que a mi madre le entusiasma, le motiva y le alegra decía yo, y cuando yo vi a mis hermanos jugar fútbol, ahí dije yo fútbol y fútbol”.

El Mágico como muchos le llamamos, pocas veces aparece en los medios de comunicación, no le gusta la publicidad. Se mantiene solo a la expectativa de su vida y del fútbol salvadoreño. Lo vi jugar al fútbol y en sus equipos preferidos. Toda su magia la dejó en España, mientras este país vivía una guerra civil en los años 80s. Es un orgullo personal haberle hecho fotos la selección de El Salvador y en el equipo de sus amores club deportivo FAS. Tan famoso y figura que hasta salía en anuncios publicitarios en los años 80s. Hacerle fotos a él no es nada fácil, pero si interesante, porque se trata de la máxima figura del fútbol nacional y mundial, que ha tenido El Salvador, hasta este momento.

De todos estos personajes, al que más le guardo un gran respeto, es el Mágico Jorge González, quién ha dejado su huella en el futbol de El Salvador como internacional y especial mente en el Cádiz de España, que en el 2015, se decía que el estadio de su querido Cádiz, llevaría su nombre y que harían un busto de él, en fin Cádiz para él es su segundo patria que lo recuerda hasta cuando juega al fútbol.

Es tan querido en Cádiz y toda España, que el presidente actual de su querido Cádiz, estuvo hace unas semanas en el país para decirle que hará algo especial en su cumpleaños número 60 un futbolista único en su estilo. Muchos futbolistas como Pelé, Maradona, Messi y otros, lo tienen como un gran jugador por los goles que le hizo a algunas selecciones del mundo, Barcelona y Real Madrid de España.

Verlo jugar al Mágico era un espectáculo, más cuando les torcía la cintura a muchos defensas que le querían quitar a su mejor amiga la pelota, no necesitaba de mucho calentamiento, pintarse el pelo para distinguirse del grupo, tatuase su cuerpo, se ponía cualquier par de tacos para jugar, no exigía hospedarse en hoteles de lujo como los futbolistas de ahora, ni muchos menos millones para contratarlo, él tenía claro su futuro jugar y hacer magia con el balón. Él lo único que quería era jugar, divertir al público por su fútbol agradable y definir los partidos. Luego de su compromiso, le gustaba estar en un bar bohemio, no pedía mucho solo estar tranquilo.

Un personaje muy especial, me imagino que desde que estaba en el vientre de su madrecita ya tiraba patadas para jugar al fútbol. Un artista con el balón, que cuando lo tenía en sus pies enredaba a su contrario con la famosa culebra macheteada. De tan artista que era, que los técnicos nunca le decían que hacer en la cancha. El Mágico ya lo tenía fríamente calculado de cuando, donde y porque le pegaría de esa forma al balón, es parecido al arte de todo foto periodista, que solo él y yo sabemos en qué momento hacer el gol o esa imagen que dará vuelta al mundo.

Es un fenómeno como se lo dijo el gran Diego Maradona, que cuando jugaron un par de minutos juntos en el Barcelona, se sorprendió de él y le dijo que era un gran jugador. En fin en este correr de los tiempos y de mi carrera como foto periodista, le deseo un feliz 60 cumpleaños a nuestra referencia del fútbol nacional e mundial, Jorge Mágico Gonzalez, personaje que no necesita de mucho para mostrar su virtud de cómo se juega al fútbol.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas