Jurgen Klopp y la personificación del liderazgo genuino
Empiezo con un disclaimer: me gusta el futbol. En Argentina soy de River e internacionalmente soy del Liverpool inglés.
Hoy el Liverpool publicó una entrevista pre-grabada con Jurgen Klopp, su director técnico desde el 2015, en la cual anuncia que deja el puesto (y al parecer la dirección técnica en general) al final de la actual temporada 2023-2024.
Bomba es poco.
Klopp llegó al Liverpool después de haber logrado hitos históricos con el Borussia Dortmund en su Alemania natal. Una vez en suelo inglés, y en su primera conferencia de prensa, mostró su estilo comunicacional 100% sincero, transparentando la situación en la que estaba el club y alineando expectativas desde el comienzo: "vamos a ganar en 4 años".
Y así fue: en 2019 el Liverpool de Klopp logró la tan deseada y esperada Champions League, con una remontada épica en semifinales contra el poderosísimo Barcelona.
La temporada 2022-2023 fue menos que óptima, resultando en una performance irregular a lo largo del año. En la entrevista publicada hoy, Klopp cuenta que, ante la situacion, el club tranquilamente podría haberle comunicado su desvinculación. Pero eso no pasó y Klopp comenzó la actual temporada al frente de un renovado equipo, con salidas e incorporaciones importantes.
Y hoy, nos dice a los fans "gracias por todo, pero hasta acá llegué", mostrando, una vez mas, su comunicación sincera, su liderazgo humano y, también, una vulnerabilidad pocas veces vista en un entorno tan competitivo como lo es el fútbol de elite (en algún sentido me hizo acordar a Lionel Scaloni).
De la entrevista rescato los siguientes puntos:
Recomendado por LinkedIn
“Puedo entender que sea un shock para mucha gente en este momento, cuando lo escuchas por primera vez, pero obviamente puedo explicarlo, o al menos intentar explicarlo.
“Amo absolutamente todo de este club, amo todo de la ciudad, amo todo de nuestra afición, amo al equipo, amo al personal. Amo todo. Pero el hecho de que aún así tome esta decisión les demuestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar.“
"Es que me estoy quedando, cómo decirlo, sin energía. No tengo ningún problema ahora, obviamente, ya lo sabía desde hace tiempo y tendré que anunciarlo en algún momento, pero ahora estoy absolutamente bien. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra vez y otra y otra vez."
“Después de los años que pasamos juntos y después de todo el tiempo que pasamos juntos y después de todas las cosas que pasamos juntos, el respeto por ustedes creció, el amor por ustedes creció y lo menos que les debo es la verdad, y esta es la verdad."
“Somos el Liverpool, juntos pasamos por cosas más difíciles. Y pasaste por cosas más difíciles antes que yo. Hagamos de ello una fortaleza. Eso sería genial. Saquemos todo el provecho de esta temporada y tengamos algo más por lo que sonreír cuando miremos hacia atrás en el futuro”.
Gracias Jurgen, por tu liderazgo, por tu pasión, por tu comunicación sincera siempre, por dar lo mejor y traer al Liverpool una identidad única.
"Walk on, walk on, with hope in your hearts, and you'll never walk alone, you'll never walk alone" #YNWA