Justicia, Seguridad y Desarrollo actual en Perú
Perú, viene atravesando un problema político que pone en riesgo su estabilidad y viabilidad, dejando como una conclusión que el sistema democrático no atiende efectivamente las necesidades de su sociedad. El centro de gravedad actual, se enfoca en el referéndum que la población y el ejecutivo exigen como una solución al Congreso. El poder Ejecutivo ha propuesto cuatro puntos:
1. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
2. Financiamiento de campañas.
3. Bicameralidad en el Congreso.
4. No reelección de congresistas.
Al parecer, se a propagado la creencia, que a la sociedad peruana sólo le interesa la no reelección de los congresistas. Esta acción calmara el clamor e indignación de la población? Afirmo que no sera así.
Los cuatro puntos planteados por el ejecutivo son los más importantes para el país?
Un análisis consciente nos indica que no, y existe una probable manipulación política, concebida y dirigida para consolidar un ambiente de impunidad, que beneficiaría a altos funcionarios del gobierno peruano, fuera y en ejercicio de funciones.
Para Perú en la situación actual, lo más importante, es que exista un poder judicial que garantice una justicia verdadera, por lo tanto, se debe descontaminar y fortalecer este poder del estado. En donde el eje estratégico central es la reforma del CNM; la cual debe concebirse, instituyendo por primera vez en el país, la meritocracia; complementada con el nombramiento de personas honorables. Se tiene que decir, no a la impunidad.
Financiamiento de campañas. Que soluciona?
Probablemente, que nuestros impuestos no financien a partidos que no tienen democracia interna y que actualmente defienden intereses de grupos de poder que están inmersos en corrupción.
En este punto, lo imprescindible e importante es que no se presenten partidos con indicadores de participación en actos de corrupción; por lo tanto, debe garantizarse este aspecto. Como? Todos los partidos deben volver a inscribirse ante un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que así lo garantice, y el pueblo debe dar sus firmas nuevamente, pero en forma consciente y no manipulados por sus necesidades, en especial económicas.
Bicameralidad en el Congreso. Es importante, siempre y cuando, no sea aprovechada para crear impunidad; al hacer Senadores vitalicios a ex-presidentes que probablemente estén comprometidos en actos de corrupción y obtengan inmunidad que no permita, en el futuro, conducir un debido proceso.
No reelección de congresistas. Actualmente los congresistas elegidos por voto popular, legislan a espaldas del pueblo y están inmersos en actos de corrupción. Si el pueblo no les da su voto, no se reeligen, para que se incluye en el referéndum?
Lo importante, es que gente que está comprometida en corrupción no sea elegida. Aquí cobra vital importancia que el voto no sea obligatorio, ya que este hecho hace que si o si el poblador emita su voto por el cáncer o el sida: buscando justificar que vota por el menos malo. Se crea la percepción que la democracia de por si es corrupción.
El voto obligatorio y multa en la actualidad hacen corruptos pasivos a los votantes? Mi respuesta es afirmativa.
Como se puede concluir, hay cosas más importantes para el referéndum que las planteadas por el poder ejecutivo; el pueblo debe estar preparado y ser consciente, para poder exigir lo que es mas importante para Perú. Lamentablemente, el binomio educación-salud, todavía no se implementado en el país, motivo por el cual, nuestra educación y cultura no crean las condiciones mínimas para una democracia participativa activa.
dentro de los vacíos en el referéndum puedo resaltar: La elaboración de una nueva constitución. Para Perú es importante tener una base legal, una carta magna que garantice que no exista impunidad ni corrupción. La actual Constitución da libertades que la sociedad peruana no esta preparada para administrar y no permite corregir la impunidad y corrupción existente; el sistema corrupto, si las ha aprovechado a su conveniencia y antojo.
La gran pregunta es: En estas condiciones político-sociales, se puede hacer frente a los retos de la Seguridad y Desarrollo? Muchos coincidiremos que no; debiendo resaltar que los actuales candidatos para los gobiernos regionales y locales, solo están haciendo falsas promesas y mintiendo a la población votante. Ni que decir, del uso de los presupuestos que se administran, se han administrado y se van administrar.
Hay mucho que hacer para que los peruanos nos levantemos de las cenizas. La sociedad peruana hoy tiene esa responsabilidad. No lloremos en el futuro, lo que no supimos defender o exigir hoy:.
Seguridad Física y Patrimonial
4 añosMuy interesante el análisis., mi general.