Kaizen - Mejora Continua
Dentro de 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗿 lo duro y lo blando, desde 𝗥𝗣 estamos comenzando a proponer llevar herramientas y conceptos de la ingeniería y el mundo empresarial a tu vida y día a día.
Para inaugurar esta idea, hoy les quiero compartir un concepto que es pilar en mi vida: 𝗞𝗮𝗶𝘇𝗲𝗻 - concepto japonés que significa 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮.
Conocí este término cuando cursaba organización de la producción en la Universidad como una estrategia relacionada a la calidad en las 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀.
El concepto de Kaizen se rige por la idea de que una serie de mejoras 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮𝘀, pequeñas y 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 son mejores que un solo cambio grande. A mi me gusta pensar en el concepto de 𝗮𝗽𝗿𝗼𝘅𝗶𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝘂𝗰𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀 a ese norte que queremos alcanzar.
Su 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 se basa en la capacidad que tiene para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y acompañarnos a frenar nuestra procrastinación.
Siempre fue un concepto que me gustó mucho y este año comprendí que era uno de 𝗺𝗶𝘀 𝗽𝗶𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 en la vida. Por tal motivo, es que les comparto esta idea: ¿Qué tal si convirtiéramos esa técnica en una metodología que se pueda incorporar al ámbito 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹?
Ir paso a paso, de una manera consistente, trae como consecuencia una planificación y organización de ideas claras.
Aumenta nuestra motivación, nos invita a visualizar mejor el cómo y por donde comenzar a caminar para conseguir eso que deseamos lograr.
La ingeniería y gestión empresarial nos invita a ser más eficientes en nuestros procesos y 𝗯𝗿𝗶𝗻𝗱𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 a problemáticas. Con tal idea, les propongo pensar ¿Qué pasaría si nos pusiéramos a nosotros mismos como unidad de análisis de conceptos y herramientas empresariales? Si pudiéramos adaptarlas a nuestra vida con el fin de 𝗘𝗟𝗘𝗚𝗜𝗥 cómo queremos vivir.
¿Qué les pareció esta nueva idea? ¿Y el concepto 𝗞𝗮𝗶𝘇𝗲𝗻? ¿Lo conocían? ¿Lo usan?
Ayudo a Pymes a alcanzar su desarrollo competitivo a través de mejora de sus procesos e implementación de sistemas de gestión/ Consultoría/Formación/Auditoría normas ISO.
4 añosGracias Romina por tu post. Comparto contigo que la filosofia Kaizen es totalmente aplicable a cada "proceso" personal que llevemos a cabo. De hecho es la base de la metodología para incorporar nuevos hábitos y como manejar nuestras agendas mediante Bullet Journal implementando un simple ciclo PDCA a cada uno de nuestros días y evaluando los puntos de mejora mínimos a aplicar y seguir avanzando. Te comparto una frase del libro Hábitos Atómicos de James Clear que ejemplifica tu compartir sobre Kaizen: "Si logras ser un 1% mejor cada día durante un año. terminarás siendo 37 veces mejor al final del período".