Kit de productividad básico para cualquier tipo de empresa
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 4 de cada 10 pequeñas y medianas empresas aún no han realizado su proceso de transformación hacia lo digital. La falta de conocimientos y la escasez de perfiles especializados son las grandes barreras, pero lo que realmente les cuesta es pasar de la teoría a la práctica, eligiendo qué acciones concretas tendrían que aplicar cada una de ellas.
Para un negocio pequeño y tradicional, que bastante tiene con el día a día, no es en absoluto trivial seleccionar entre todo ese “glamuroso ruido digital” qué herramientas mejorarían sus ventas y las que no tendrían ningún impacto, cuáles podrían manejar Pepe y Alfredo con la misma soltura que manejan el taladro y cuáles les vienen aún un poco grandes.
Parafraseando ese maravilloso comienzo de Anna Karenina, diría que “todas las empresas se parecen, pero cada una es improductiva a su manera”. Sin embargo, existe un kit básico de propuestas de productividad que sirve para cualquier empresa.
Déjame que te lo muestre. Pero empecemos por el principio.
Qué influye en la productividad de un negocio
Sea cual sea el tamaño y actividad de la empresa, su productividad siempre tiene dos variables:
- Cómo hace las cosas: los medios, los procesos y las herramientas necesarios para hacer realidad cada venta.
- Cómo trabajan quienes las hacen: las personas.
La productividad de una persona es la cantidad de trabajo que es capaz de sacar en un determinado tiempo. La productividad de la “fábrica” la marca la relación entre el “fruto” conseguido (los productos o ventas) y los recursos que se han necesitado para conseguirlo. Así que para que la productividad mejore, es preciso tener claro lo siguiente:
- Necesitas mejorar la relación entre lo que haces y lo que te cuesta hacerlo. Esto es mejorar el rendimiento. Y siempre consiste en ir más rápido, no hacer las cosas dos veces y reaprovechar trabajo.
- Necesitas que lo que haces sirva (aún más) para cumplir tu objetivo de conseguir más ventas y más clientes. Esto sería mejorar la eficacia. Y pasa por cometer menos errores, eliminar cuellos de botella y aprovechar bien cada tiempo muerto.
De modo que podríamos acotar cualquier mejora de la productividad con una fórmula del tipo:
Hacer más y hacerlo más rápido o más barato, reduciendo para ello errores y todo aquello que no aporte ningún valor.
Y es aquí donde entra en juego la tecnología :-)
Herramientas digitales y productividad
Todos los negocios pueden mejorar sus cifras, mediante una serie de acciones:
Sigue leyendo en