Knowmad, el perfil del empleado del siglo XXI
Lo digital llegó no solo para quedarse, sino también para transformar nuestra manera de comunicarnos, acceso a la información, hábitos cotidianos y maneras de trabajar.
Estar desconectados, hoy en día, es vivir fuera de la realidad. Acaso no les pasa que dejas de mirar tu celular en una mañana de trabajo y tienes más de cien mensajes en Whatsapp, 30 correos y otras notificaciones.
Los que no son conscientes de este cambio, poco a poco, quedarán rezagados en el mercado laboral. Igual pasará con las empresas que no estén contemplando la digitalización de sus procesos. “Hay estimaciones que creen que el 40 por ciento de la lista de las Fortune 500 desaparecerá en los próximos 10 años. Nosotros creemos que se trata del 60 por ciento. La razón es que en muchos casos, especialmente en las compañías públicas, sus directores no entienden la magnitud de la disrupción que se viene”, dijo Salim Salim Ismail, fundador de la Singularity University.
Una persona knowmad (know que significa conocimiento y mad nómada) es aquella que vive en constante actualización, los cambios le son favorables y nunca se estanca en un tema. Según Raquel Roca, autora del libro Knowmads, y John Moravec, creador del término hay varias características innatas:
- No tiene una edad determinada.
- No entiende su trabajo como un trabajo, disfruta con lo que hace para ganarse la vida, y lo integra como una actividad más de su quehacer cotidiano.
- Inventivo e intuitivo, es un generador de ideas. Es una persona imaginativa, sabe buscarse la vida, los recursos.
- Está alfabetizado digitalmente.
- Transforma la información en conocimiento y la comparte.
- Le importan las personas, porque encarnan el conocimiento, lo generan, aumentan, mejoran y lo enseñan.
- Utiliza la información abierta y libremente.
- No entiende de fronteras.
- Tiene una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas.
- Es un creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones…
- Asume que el aprendizaje es para toda la vida.
- No le asusta la experimentación ni el fracaso.
- Es responsable de sí mismo.
Los nuevos emprendimientos son conscientes de todos los cambios que esto conlleva y no adoptan los modelos tradicionales (una línea jerárquica y burocrática), sino que se basan en sistemas colaborativos, con espacios y oficias abiertas, donde el conocimiento pueda fluir a la velocidad de la época.
En la edición de diciembre de 2014 de Harvard Businees Review, Jeremy Heimens y Henry Timms, nos hablaban de los diferentes estilos de liderazgo y poder, muy acorde al estilo del knowmad que hemos descrito:
Hace unos años cuando te consultaban sobre cualquier tema, uno podía saber o no la respuesta. Ahora ya no hay NO que valga. Solo hace falta googlearlo. Y es que el acceso al internet terminará por desarrollar una serie de destrezas en nosotros para mantenernos hiperconectados e hiperdigitalizados. ¿Aún continúas pensando que lo digital es solo una moda?