Kubernetes: Como aprovecharlo
Cualquier CIO o CTO es consciente de esta tecnología. Es por esto que no sorprende que Gartner informe que las tres cuartas partes de las empresas quieren tener aplicaciones en contenedores en 2022. La tecnología está creciendo bastante rápido y está siendo adoptada de igual manera. Sin embargo, lo sorprendente es que el mismo estudio dice que sólo el 30% los está usando. Esto indica que las empresas siguen siendo cautelosas en su adopción, como con cualquier otra tecnología nueva, algo totalmente lógico y esperable que suceda. Kubernetes es la clave para aprovechar los beneficios de los contenedores.
Una de las principales razones por las cuales las empresas usan Kubernetes es que no están seguros de cómo gestionarían y mantendrían una gran cantidad de contenedores al mismo tiempo. Imaginen que tienen que operar un gran almacén y no tiene las herramientas necesarias; tendríamos dificultades para cumplir con todos los pedidos, no podríamos asegurarnos de que los estantes están almacenados. También necesitaríamos que los artículos estuvieran seleccionados, empaquetados correctamente y despacharlos a quien corresponda sin olvidarnos de nadie y asegurarnos de que no se dañen. Así como los gerentes de un almacén le dicen al personal que complete estas tareas, los contenedores requieren de una plataforma de orquestación para crear y mover contenedores. Con esto se garantiza un funcionamiento sin problemas, cubriendo todos estos aspectos.
Asumo que ya muchos conocen Kubernetes, pero se trata de una plataforma de orquestación que proporciona los medios para implementar, actualizar y administrar cargas de trabajo en contenedores con un tiempo de inactividad mínimo, es decir; básicamente es una herramienta que permite gestionar y operar aplicaciones en la nube, sin tener que adquirir sistemas operativos y/o servidores, instalándolas y gestionándolas dentro de contenedores que son administrados por Kubernetes otorgando ciertos beneficios y características como el servicio de alta disponibilidad, recuperación de servidores y aplicaciones totalmente automático y desatendido, entre otros. En el mundo de IT Kubernetes ya es un gran conocido, aunque muchas empresas todavía lo consideran nuevo pero es una plataforma que esta entre nosotros desde 2014. Algunos pueden sentir que no ha madurado lo suficiente entonces aún no lo consideren usable. Otros, sin embargo, cuestionan si tienen las habilidades internas para explotar su potencial. Entonces, ¿qué pueden esperar exactamente las empresas que ofrezca Kubernetes y cómo pueden hacer que funcione en la práctica?
Como una navaja suiza, kubernetes, puede realizar una serie de funciones útiles. En primer lugar, permite la escalabilidad. La plataforma reacciona automáticamente a la demanda, gestiona los requisitos cambiantes y mantiene las aplicaciones ejecutándose en el estado deseado durante todo el día mientras se requiera, sobre todo cuando existe una alta concurrencia.
En segundo lugar, también permite que las empresas se den cuenta de los beneficios de la portabilidad que brindan los contenedores al permitir que las aplicaciones sean interoperables en múltiples entornos de nube pública, híbrida o local. Esto habla del gran poder de integración que brinda la tecnología.
Kubernetes también puede repararse automáticamente, en mi opinión lo que siempre hemos querido y nunca logrado, identificando problemas con las cargas de trabajo y recuperando, incluso, nodos completos en algunos casos. Puede también tomar medidas para hacerlos converger en el estado deseado. Hacer que los servicios vuelvan a funcionar automáticamente al tomar medidas de restauración mediante la recolección, el movimiento y la creación de nuevos contenedores, totalmente automático. Por último, también es una forma rentable de administrar lo contenedores. Especialmente esto es cuando se combina con las ofertas de los principales proveedores de nube, que brindan otros beneficios y no se requiere de una gran inversión inicial.
Si bien es una herramienta muy útil, hasta hace poco Kubernetes era una especie de “secreto”. Este secreto ha frenado la adopción comercial generalizada, pero esto está empezando a cambiar porque se corre la voz y la tecnología, sus grandes beneficios y alcances se hacen conocidos.
Recomendado por LinkedIn
Una gran cantidad de casos de uso exitosos han elevado a Kubernetes a algo que las empresas ahora conocen y están dispuestas a adoptar. Hay varios en Internet que podemos buscar y entretenernos.
Otras empresas tendrán más confianza una vez que vean que los nombres familiares en los que confían usan Kubernetes, esto es algo totalmente normal y que suele suceder. Las grandes nubes, en ciertos casos, pueden ofrecernos demos sin costo para probar lo que necesitemos y conocer esta tecnología que presenta un desafío de habilidades, ya que el conocimiento técnico y los ingenieros calificados que conocen del tema son pocos, pero ¿por qué no aprovechar a los Cloud Service Providers que ofrecen Kubernetes, no? que también pueden brindar estas habilidades. Desde las habilidades de ingeniería, de confiabilidad del sitio, hasta la seguridad, hay una variedad de áreas en las que las empresas deben desarrollar esta experiencia antes de poder empezar a usar Kubernetes de manera segura, salvo que las adquieran como servicios profesionales de los proveedores que los brindan.
Para cerrar esta brecha de habilidades, sin adquirir servicios profesionales, necesitan enfocarse en capacitar a su personal a través de esquemas de capacitación especializados. Desafortunadamente, no hay una solución rápida, un skill transfer no alcanza. Si las empresas quieren satisfacer la creciente demanda de desarrolladores que pueden crear e implementar aplicaciones en contenedores, necesitan mejorar las habilidades de su fuerza laboral desde cero. Necesitan ser también pacientes antes de que finalmente lleguen los frutos del trabajo o bien contratar personal experto como yo 😊.
Mientras tanto, las empresas no pueden quedarse sentadas y esperar a que se desarrollen estas habilidades. Deben aprovechar la oportunidad y poner las cosas en marcha con Kubernetes. Deben arriesgarse o perderán terreno frente a la competencia. Al trabajar con un socio tecnológico, pueden adoptar y disfrutar de los beneficios de esta tecnología de inmediato, mientras que las habilidades internas necesarias maduran en segundo plano. Con las habilidades necesarias para ponerse en marcha, estarán en una posición privilegiada para cosechar la recompensa de Kubernetes, usando contenedores para transformar los productos y servicios que ofrecen.
By me 😊