Kubes in Action
Estos cubos flotantes están inspirados en gran parte en la obra de Jesús Soto y Alejandro Otero, recuerdo especialmente cuando mi papá me llevaba a los museos ubicados en los caobos donde vi los penetrables donde utilizaba la forma del cubo para crear una obra que desmaterializa la forma, y el espectador pudieras tanto percibir como participar de la misma, tal como afirmaba el artista:
“Cuando entras en un penetrable, tienes la sensación de estar en un remolino de luz, una plenitud total de vibraciones. El penetrable es una especie de concreción de esa plenitud en la que hago mover a las personas y les hago sentir el cuerpo del espacio”. (Jesús Rafael Soto)
Y las obras de Alejandro Otero, en el Museo Soto de Ciudad Bolívar, también fueron una inspiración directa para mí, recuerdo la que se encuentra en este museo que deconstruye uno de los elementos cúbicos que integran esculturas de mayor formato como el Abra Solar ubicado en la Plaza Venezuela, de Caracas que es un cubo sostenido en una de sus esquinas, en el interior se encuentran las aspas de aluminio que giraban con el viento, creando así una obra que hacía sensible al público de las energías del cosmos, como son las corrientes de viento y por tanto de la vida, de ahí que afirmara: “El arte es una forma de reforzar la vida”. Concepto que se hace monumental en el “Abra Solar” de la Plaza Venezuela, Caracas.
Mi sueño era colocar piezas escultóricas inspiradas en estas obras, que hicieran visible y palpable el vacío en el mar, tal como lo habían hecho Otero con sus obras y Soto en sus penetrables.
Los primeros dibujos y boceto que hice fueron de cubos que flotaban en el agua, pues me crié cerca del mar. Años después fui materializando esas ideas, y cuando pude materializarlo tardé más de tres meses en poder lograr que los cubos se mantuvieran parados en una de sus puntas.
Los policías cuando pasaban y me veían día tras día tratando de lograr mi propósito de parar un cubo en una de sus puntas, se bajaban curiosos de las patrullas y me preguntaban que si yo pensaba poder lograrlo, yo le respondía que estaba seguro que "Si".
Cuando logré parar el cubo más grande, los otros fueron más fáciles de lograr instalarlo. Asì pude instalar los 5 cubos en la Marina de Key Biscayne lugar que ya había seleccionado porque lo conocía muy bien, ya que es uno de mis lugares preferidos para tomar fotos del atardecer. Al poco tiempo de hacer la instalación en la Marina de Key Biscayne, en una estación de gasolina, un policía de los que me observaron trabajar creando las esculturas, me saludó y me preguntó, si había logrado parar el cubo? le respondí con satisfacción que sí y le mostré las fotos de la instalación. Definitivamente me gusta mucho el arte público, primero porque lo ven muchas más personas, especialmente los niños y segundo buscó crear conciencia en el observador, de que cada persona, animal, planta y microorganismo pertenecemos a un ecosistema llamado "Naturaleza" y al “Cosmos” y debemos preservarlo para las futuras generaciones.
Rafa Montilla
+1 786 286 3748
Attachments area
Katherine Chacon <chaconkatherine@yahoo.com>
Fri, Jan 21, 7:53 AM
to me
Buenos días, Rafa. Recibido!
Katherine Chacón
Rafael Montilla <rafaelmontillaart@gmail.com>
Fri, Jan 21, 8:10 AM
to Katherine
Recomendado por LinkedIn
Gracias!!
--
Katherine Chacon
Mon, Apr 4, 2:34 PM (16 hours ago)
to me
Katherine Chacón
Attachments area
ReplyForward