Líder en Transición #23: ¿Todo es importante?. Nada es importante.
Andertoons

Líder en Transición #23: ¿Todo es importante?. Nada es importante.

Cuando se intentan llevar adelante procesos de mejora continua, transformación o tan sólo mejores resultados financieros, las empresas tienden a creer ciegamente lo que los expertos y especialistas internos ofrecen. No hay absolutamente nada de malo en los especialistas - todo bien con ellos - que basados en el mantra: "lo que no se mide no se mejora"; terminan ahogando a la empresa en objetivos técnicos. La empresa se hace especialista en decenas de métricas, de KPI´s , de OKRs. En ese momento, la organización está siendo destinada a fracasar estrepitosamente en el intento.

Probablemente nos hemos encontrado decenas de oportunidades donde la respuesta es: "es que esta industria es particular, no sabes nada de ella, hay muchas cosas que se tienen que medir".

Después de tantos años de ir y venir por diferentes organizaciones, culturas, países y retos, no hay nada más común que los negocios. La lógica pura y simple de un negocio y sus variables básicas para dar resultados. Enfocarse en las variables correctas para cumplir el propósito establecido y hacer dinero en el camino, es una habilidad en extinción. Eso - queridos amigos - se llama Enfoque, en la era de la multitarea, la multidireccionalidad y el abarcar cada día más por diseño como conducta diaria.

Cuando nos llenamos de objetivos y metas y todas se convierten en importantes, estamos destinando a los equipos a que no realicen nada nuevo, nada diferente, nada verdaderamente transformador. Solo mejorar lo que hacen día a día con mayor eficiencia y efectividad. Esa conducta tiene un límite corto, y llega el momento indefectible donde seguir siendo exitoso y agregar valor verdadero a los dueños, ya no pasa por ser bueno en todas las métricas de todas las áreas, y de todos los especialistas internos.

Comprender que los líderes exitosos son como las empresas exitosas: Enfocan su atención en sólo un puñado pequeño de cosas importantes; es menester para la fórmula del éxito sostenido y sostenible.


Jeannina Valenzuela

Reputación Digital I Creadora de contenidos I Comunicadora I Innovación para los negocios I Inteligencia Comercial I Sostenibilidad I Sustentabilidad I Programas de Impacto Social I Producción Editorial I

2 años

Es un gran aprendizaje leerte Andres Badra. Me quedo con este cierre contundente y claro. Del artículo escrito por ti : Comprender que los líderes exitosos son como las empresas exitosas: Enfocan su atención en sólo un puñado pequeño de cosas importantes; es menester para la fórmula del éxito sostenido y sostenible

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andres Badra

Otros usuarios han visto

Ver temas