“LA ÉPOCA DEL CAMBIO”

“LA ÉPOCA DEL CAMBIO”


Hace tiempo que vivimos en una época de cambio, lejos  de aquella expresión, ya obsoleta, del cambio de época. No puedo estar más de acuerdo.

Vamos interiorizando que los cambios de época por sí, no traen los cambios y que el cambio en sí mismo es el que condiciona y más allá, determina la época y los tiempos en los que vivimos.

 En ese sentido, he hecho propia una expresión de un colega obsesionado con el cambio y la transformación, quién me ha influido e inspirado a reflexionar y escribir sobre ello. Y es que “el cambio llegará contigo o sin ti.” Es sin duda una forma muy directa y concisa de entender lo que estamos viviendo en todos los órdenes de la vida y sin lugar a dudas en el mundo empresarial, corporativo y de negocios.  

No podemos ignorar que en cualquier proceso de cambio debemos estar preparados para ser parte de él o de lo contrario nos terminará por cubrir hasta dejarnos inmóviles e incapaces de reaccionar cuando ya sea tarde.

En mi opinión, la conclusión no puede ser más clara; entender el cambio como una oportunidad. Ello nos llevará a buscar la mejor versión de nosotros mismos, de nuestros equipos y colaboradores y nuestras organizaciones. Nos tiene que llevar a encontrar soluciones innovadoras de organización y gestión,  ser más creativos, pensar fuera de lo establecido, salir de nuestra zona de confort y explorar fórmulas alternativas para ser más eficaces y eficientes.

Para todo ello, no se me ocurre un mejor aliado que la tecnología, como agente en sí mismo del cambio, que a su vez deberá ser nuestro socio para canalizar nuestra propia transformación y cambio.

La tecnología nos va a servir para lograr la automatización de los procesos en nuestras organizaciones, en aras de una mayor eficiencia y va a condicionar como no lo había hecho nunca y en gran medida, la estrategia corporativa.

Igual de importante va a ser  lograr una transformación como compañía totalmente basada en los datos, si bien lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos, no la cantidad de datos en sí, ya que un acertado análisis nos puede llevar a ideas que conduzcan a  la toma de mejores decisiones y nuevas estrategias.

En mi opinión y como última reflexión, creo que no hay alternativa. El cambio ya está aquí. La interacción entre tecnología y personas presenta oportunidades que aún no podemos imaginar, pero no olvidemos que en todo este entorno disruptivo, no es la tecnología sino las personas los principales actores del cambio.


Cristina Andrés Paramio

Head of Human Resources & Internal Organization en Arconi Solutions y Arconi Works. Estrategia-Organización Interna-Dirección de Recursos Humanos

4 años

woooow Emilio, te encantaría cursar la formación en Analytics que estoy haciendo yo este año... Es la materialización de todos tus pensamientos!! la importancia del dato en la toma de decisiones, el análisis y la estrategia basada en datos reales en información veraz y descriptiva, (cuando llegue a predictivo ya te contaré, y la tecnología como palanca de cambio sin que  las personas pierdan el autentico protagonismo e iniciativa del cambio. No puedo estar mas de acuerdo con tu colega y con su frase y añado una mas... "lo que no se mide no se mejora" excelente reflexión! Cristina Andres

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas