La Agricultura de Precisión en Perú
Cuando hablamos de agricultura de precisión, nos referimos al manejo de parcelas considerando la variabilidad de todos los factores incidentes en la producción agrícola. La agricultura de precisión posibilita adoptar mejores decisiones y ser más competitivos; a falta de ella tendemos a pensar que las variables son homogéneas.
Un ejemplo de esto lo vemos con el manejo de suelos. La práctica tradicional dicta que debemos realizar varios muestreos aleatorios que se mezclan para formar una muestra representativa final. Hoy en día la tecnología permite hacer mapas de suelo mediante muestras tomadas de cuadrículas georreferenciadas, uso de Sistemas de Información Geográfica y algoritmos geoestadísticos. Los resultados son mapas con la temática correspondiente a cada uno de los parámetros analizados en las muestras. Esta herramienta permite tomar decisiones de manejo específicas ahorrando insumos y elevando la productividad.
Otro ejemplo se da con las evaluaciones fitosanitarias, donde los reportes indican umbrales de ataque de un patógeno/plaga, pero no indican cómo se distribuyen en el campo. Gracias a la Teledetección Agrícola, el uso de drones y algoritmos de Machine Learning es posible detectar muchas de estas pestes, determinar su posición y realizar aplicaciones focalizadas.
En Perú ya se vienen desarrollando algunos avances en este campo, pero falta aún mayor convencimiento de los productores acerca de la contribución de estas herramientas en los resultados del negocio.
Arquitecta, curadora, creativa y diseñadora de actividades en espacios de arte. Pensadora y Hacedora en Präsenz
5 añosEs hora de modernizar la agricultura en Perú mediante el uso de tecnología. Sería ideal que el Estado lograra que todos los agricultores tuvieran la oportunidad de estas asesorías. Esto ayudaría a mejorar la competitividad y abrir mercados internacionales incluso para los pequeños agricultores.