La agrovoltaica y cómo desarrollar cultivos más eficientes y sostenibles

La agrovoltaica y cómo desarrollar cultivos más eficientes y sostenibles

¿Sabías que la agricultura es uno de los sectores con más emisiones de gases efecto invernadero? Y no nos podemos olvidar que España se encuentra entre los primeros productores agrarios de la Unión Europea.

Todo esto, enmarcado en el contexto internacional y de los compromisos de la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al impacto del cambio climático, la economía española debe afrontar el desafío de llevar a cabo un rápido proceso de descarbonización que va a afectar a todos los sectores de la actividad.

La solución pasa por el uso de energías renovables y una agricultura sostenible, ¿y si los combinamos los dos? El resultado de esta combinación es la energía agrovoltaica.

¿QUÉ ES LA AGROVOLTAICA?

La agrovoltaica es la coexistencia entre paneles solares y cultivos, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de la tierra. La idea se basa en instalar placas fotovoltaicas en un terreno de cultivo para que pueda aprovechar la luz solar de una manera sostenible y eficiente.

Existen numerosas ventajas de la utilización de la energía agrovoltaica, entre ellas podemos encontrar la reducción de emisiones en el sector agrícola, la generación de electricidad, el ahorro que se puede obtener en agua, ya que las placas permiten conservar la humedad del suelo y la protección de cultivos que realizan los paneles protegiéndolos de adversidades atmosféricas como el granizo o altas temperaturas.

Los expertos coinciden en que España tiene la mejor ubicación para la obtención de esta energía fotovoltaica. Además, España tiene un gran potencial como zona de cultivo por lo que la instalación de placas solares en campos de cultivo podría suponer una gran oportunidad para el sector agrícola.

No obstante, la energía agrovoltaica es un sector que, aunque está actualmente en crecimiento, se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años junto con la introducción de regulaciones y ayudas para su uso. Aunque actualmente existen incentivos para la implementación de paneles solares como subvenciones y bonificaciones fiscales, nos preguntamos si estos incentivos son suficientes.

En otro artículo analizaremos los incentivos existentes actualmente en España y los compararemos con los de otros países donde este tipo de energía fotovoltaica está cobrando más fuerza.

¿Creéis que se debería de apostar por este tipo de energía? Os leemos en comentarios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas