La Arroba y el futuro continuo
La Arroba de Insights + Analytics España nos ha dejado varias perlas sobre cual es la situación actual de la investigación, la medición, la tecnología y, especialmente la nuestra como personas.
Estamos en un periodo de paradojas, se termina un época abruptamente y comienza otra. Se termina el mercado de las #cookies y una época teóricamente fructífera en tanto al seguimiento, análisis e impacto individualizado. La paradoja se encuentra en el nuevo escenario, en una necesaria vuelta a los básicos provocada por la GDPR. La paradoja se acentúa cuando es ahora cuando contamos con la tecnología y la capacidad de computación soñada para el tratamiento del dato de cada individuo, pero es ahora cuando tenemos que volver a re-considerar la importancia de palabras y conceptos que ya hemos utilizado y re-utilizado en el pasado.
Conceptos como Marketing Mix Modeling (MMM), Relevancia de mensaje y gestión del contexto, Neurociencia, Medición Multimodal, first-party-data y Machine Learning vuelven a estar en el hype (en realidad siempre estuvieron ahí, a pesar del paso del tiempo)
Pero la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa y el Open Source han cambiado las reglas del juego. Ahora no hay excusas, las barreras tecnológicas y de computación se han roto ya que nos encontramos ante la era de la democratización del código, de la modelización, de la Inteligencia Artificial. Todos podemos acceder a modelos y programarlos fácilmente. Microsoft, Google, Amazon y OpenAI han entendido que la apertura del código supone el crecimiento y mejora exponencial del producto y su aplicación.
No tendremos la capacidad de tener el dato individualizado pero sí contamos con modelos y lenguajes mucho más potentes y flexibles que nos permiten centrar más los análisis en nuestras áreas de negocio, la experimentación es más sencilla y la colaboración y publicación es constante.
Aunque siempre hay un pero.
Recomendado por LinkedIn
El negocio se encuentra en los modelos y proyectos de gran escala. Todos necesitaremos de los servicios web y la capacidad de computación en la red de las grandes compañías. Y eso sí es caro.
La Inteligencia Artificial Generativa ofrece la eliminación de tareas repetitivas y automáticas, supone el órdago evolutivo en el que debemos de preguntarnos qué podemos aportar a nuestros negocios, a nuestras empresas, a nuestras familias, a nuestra sociedad, en definitiva, a nosotros mismos... implica algo de momento exclusivo de todos y cada uno de nosotros que es sino la creatividad.
Feliz Semana,