La atracción del Talento Digital

La atracción del Talento Digital

Vivimos en un mundo cambiante donde se requieren perfiles cada vez más ágiles, con competencias digitales y una clara orientación hacia la innovación. 

La mayor parte de las empresas no disponen de este tipo de perfiles o tienen gran dificultad para atraerlos. Incluso, muchas de ellas están viviendo una transformación sin tener los perfiles adecuados para acompañarles en este proceso. Esto requiere, no solamente cambiar el modelo de selección, sino crear fórmulas de adaptación y desarrollo que busquen incorporar el talento en un entorno dirigido hacia un contexto volátil y digital.

¿Qué es el Talento Digital?

No hay texto alternativo para esta imagen

El talento digital es un perfil con gran capacidad para “aprender a aprender”, una destacada agilidad en todo aquello que hace y una notable actitud retadora que va más allá de los estándares que encontramos habitualmente en las organizaciones. Por ello, las nuevas tendencias en selección están poniendo foco más que en las propias competencias, en la búsqueda de estas cualidades, además del interés, la actitud y los valores que comparten los candidatos con la cultura organizativa.

No hay texto alternativo para esta imagen

No obstante, si hablamos de competencias digitales tenemos que hablar de multidisciplinaridad y versatilidad. Las organizaciones se dirigen hacia una estructura redárquica donde se requieren perfiles que combinen la visión global con competencias técnicas y especializadas en un área concreta. 

El talento digital busca la motivación constante a través de la transformación y la innovación. Son perfiles con enorme capacidad para entender el entorno y adaptarse a él. Son personas en constante evolución, que aprenden con gran rapidez y son capaces de conectar tendencias y los cambios que suceden a su alrededor, con la realidad de su negocio. 

Se caracterizan por su singularidad y su autenticidad y por su interés y la vocación por lo que hacen. Por ello, es importante motivarles continuamente, darles una gran autonomía y empowerment, haciéndoles partícipes del cambio, de los objetivos de negocio y de la estrategia empresarial.

Dado su perfil multidisciplinar y colaborador deberían estar en presentes en toda la organización. Necesitan cooperar e influir en la compañía. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Son dueños de su formación y desarrollo y aprenden con autonomía a través de todas las herramientas que tienen a su alcance (tutoriales, webinars, redes sociales e incluso MOOC’s). Conectan con sus redes virtuales ya que valoran la cocreación y el trabajo en equipo independientemente de la distancia o la posición jerárquica.

¿Cómo seducen las organizaciones al talento Digital?

No hay texto alternativo para esta imagen

Si el mundo, las organizaciones y las expectativas de los candidatos están cambiando, los procesos de selección no van a ser menos en este proceso de renovación. Por supuesto que herramientas como CV’s o la búsqueda directa seguirán siendo de gran utilidad, pero han de adaptarse a los nuevos tiempos. Necesitamos un headhunting 3.0. basado en las nuevas tecnologías, en la flexibilidad, en la no territorialidad, pero con foco en hacer una exitosa evaluación del candidato y en plasmar con total transparencia el storytelling empresarial para conseguir el engagement y la felicidad en la organización.

Los procesos deben ser atractivos, eficientes, dinámicos y sobre todo útiles. Han de permitir al candidato poder demostrar su rendimiento, retarle mediante casos o simulaciones para tenerle en constante motivación. Deben generarse en un contexto que sea apetecible para trabajar en la organización. Han de ser flexibles e introducir la tecnología (apps, chats, mails, etc) y las redes sociales para dar inmediatez a los procesos y establecer una relación más directa con los candidatos. 

Debemos huir de procesos conservadores basados en las típicas entrevistas por competencias y proponer retos a los candidatos donde ellos puedan demostrar qué pueden llegar a hacer. Por ello, buenas propuestas serían realizar entrevistas situacionales, desarrollar un Business Case o generar un Assessment Center donde los candidatos encuentren un Challenge individual o colectivo y además puedan tener un primer approach con la realidad de la organización a la que pretenden formar parte. Igualmente podemos introducir la gamificación en los procesos de selección para evaluar el rendimiento de los participantes a través de diferentes retos.

¿Qué atrae al Talento Digital?

Al talento digital no sólo le motiva el salario, que evidentemente es importante, sino que buscan otros alicientes como, por ejemplo: 

  • formar parte de una organización en crecimiento, que valora y reconoce a sus empleados y les hace partícipes de un proyecto común; 
  • trabajar en un contexto retador y saludable; 
  • compartir con la organización unos valores sostenibles y afines a sus inquietudes y expectativas; 
  • y sobre todo, crecer en una empresa flexible y que apueste por formación y el desarrollo puesto que son usuarios que sobre todo tienen grandes inquietudes en torno al aprendizaje y la mejora constante.
No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas