La autoconfianza para generar confianza.
Dentro de las 4C que hablé la pasada semana en la sección #juevesautoliderazgo, la confianza es piedra angular.
Cuando hablo de confianza, primero hemos de comenzar con la autoconfianza. Cómo podemos generar confianza si nos cuesta confiar en nosotrxs. Es necesario empezar por asegurarnos que la trabajamos para relacionarnos y dirigir personas de manera eficiente. Cuando usas un estilo de dirección agresivo de manera habitual denota falta de confianza. La característica clave es la templanza en nuestra actitud, sin gestos ni palabras fuera de tono cualquier momento, sea de presión o no.
Eso no significa que un líder no pueda tener momentos de inseguridad, claro que sí, somos humanos. Una cosa es tenerlos y otra es los traspasemos dilatando la toma de decisiones, teniendo actitudes incorrectas con las personas. Es decir, esos momentos no los aceptemos ni gestionemos.
El primer paso es tomar consciencia de tus puntos de mejora para reforzarte como líder y así poder trasmitir la confianza necesaria.
Los líderes que muestran confianza trasmiten viveza, actitud positiva y suelen ser optimistas. Tener buenas relaciones interpersonales en todos niveles contagia compromiso, creatividad y genera proximidad. Al generarse, las personas a tu alrededor se sienten más confiadas y seguras con ellas mismas y con el resto.
En este engranaje que se crea, las personas perciben que son importantes, que suman y que su trabajo es fundamental y que forman parte de un todo con el cual sienten bienestar.
Por tanto, el primer paso para un autoliderazgo y un liderazgo efectivo la autoconfianza es la semilla para generar confianza en lxs demás.
Reflexionemos sobre nuestras inseguridades y lo que solemos hacer cuando aparecen, sin juzgarnos. A partir de aquí, intentemos ver las áreas para reforzar nuestra autoconfianza y liderazgo para pasar a la acción desde un lugar más abierto, optimista y dando ejemplo a nuestra gente.