La búsqueda de empleo en la era digital

La búsqueda de empleo en la era digital

El otro día leía a alguien que hablaba sobre la importancia de "estar a la última" en cuanto a tendencias de internet se refiere. Explicaba cómo cada vez era más complicado estar al día sobre lo que ocurre en el mundo digital. ¿Por qué?

Pues porque si por algo se caracteriza este periodo histórico es por ser el de la información masiva. Mismamente, el pensador Antonio Escohotado ha explicado en varias ocasiones cuán ventajoso había sido para él internet, por toda la información a la que podía acceder y almacenar de una manera mucho más eficiente en comparación con tiempos pasados. Probablemente, los más de 10 años que le llevó terminar los tres tomos de Los Enemigos del Comercio hubieran sido bastantes más.

Y es que internet no es más que un almacén inmenso de información, un "universo" creado por el ser humano. E igual que somos parte del universo, somos parte de internet.

Pasamos mucho, mucho tiempo en internet. Consumiendo contenido, siempre. Y como la información es tan amplia, cada vez tendemos más a consumir "píldoras informativas" de escasa duración, que "vayan al grano", y sobre temas variados para poder sentir que seguimos en la onda.

Es por ello que el consumo del vídeo no para de crecer: es un formato visual donde, en pocos segundos, podemos obtener mucha información. Según CISCO, dentro de 2 años el consumo de vídeo supondrá más del 80% del tráfico de internet.

Cada vez más, reducir los tiempos de lo que hacemos en internet se torna imprescindible: desde comprar ropa hasta planear viajes. Queremos las cosas al instante y de manera sencilla. Según Wistia, por ejemplo, los vídeos de hasta dos minutos son los que mayor engagement tienen. No podemos estar 5 minutos a la misma cosa cuando estamos en internet.

Pues así como en muchos sectores esta situación se está haciendo efectiva, en la búsqueda de empleo seguimos estancados. Hace unos días consultaba ofertas de empleo y me di cuenta de que lo que estaba haciendo era leer ofertas una tras otra, como si de un periódico se tratase.

Es el tiempo del vídeo en la búsqueda de empleo porque es mejor ver las cosas a leerlas. ¿Por qué iba a leer lo guay que es trabajar para X empresa cuando podría verlo? ¿Creen los empleadores que tenemos todo el tiempo del mundo para leer sus textos que, a grandes rasgos, son todos iguales (descripción+requisitos)? ¿Creen que estamos aburridos? ¿Que no tenemos otras cosas que hacer? ¿Que no tenemos otras decenas de empresas que consultar y sobre las que informarnos?

Cuanto más me adentro en este mercado del empleo en España, más me doy cuenta del nivel de estancamiento y de falta de innovación que hay para hacer de la búsqueda de empleo una experiencia positiva por parte del talento. Lamentable.

Hacer bailar a momias no es tarea fácil, desde luego, pero nada ni nadie puede evitar la llegada de la transformación digital, como no hay roca que no erosionen el viento y las olas del mar.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas