La "B" del BIM
Muchos son los significados que se aplican al ya manido acrónimo. La mayor parte son variaciones sobre la "M". Model, Modelling, Management,… dependiendo de si hablamos del objeto, del proceso o de la gestión del trabajo. Obviamente esta percepción sesgada está provocada por los fabricantes y distribuidores de software, que han insistido hasta la saciedad en que BIM es todo aquello que sus aplicaciones son capaces de realizar. Así cuando se habla de las dimensiones del BIM, son todas distintas utilizaciones de sus programas sobre un modelo.
En una evolución cognitiva posterior, los usuarios y entendidos en la materia, insisten en la importancia de la "I". Todo es información. Si no hay información en el modelo, no hay BIM, sólo un modelo 3D desnudo. Es muy sencillo encontrar artículos y publicaciones donde se prepondera el valor de la "I" por encima de las otras iniciales. Y es cierto que sólo aplicando la experiencia y el conocimiento es posible "rellenar" ese modelo con la información "útil" que más adelante nos sirva para ejecutar la obra o mantener el edificio más eficientemente.
Pero si reflexionamos un poco, la "I" y la "M" son proceso. Son el medio para llegar al fin, que es la "B". No olvidemos que el BIM no tiene sentido en si mismo si no es para llegar a materializar un edificio y poder utilizarlo. Habitarlo. Cuidarlo, y llegado el caso, sustituirlo.
No deberíamos ensimismarnos con el método, más de lo que realmente pueda aportar a mejorar ese edificio.
Mientras creamos que el BIM es la herramienta que nos permite construir y operar nuestros edificios más eficientemente, estaremos quedándonos muy atrás en nuestras expectativas.
Personalmente creo que es importante pensar y utilizar el BIM para la mejora del edificio, la mejora del diseño, y de la posterior habitabilidad. Ahora podemos calcular el coste, planificar su ejecución, analizar su estructura, contener la documentación asociada… pero deberíamos enfocarnos en como mejorar su accesibilidad, estudiar los flujos de fluidos, las circulaciones, las visuales desde su interior… y por supuesto la tecnología nos permite hacer todo esto. Sólo falta que pongamos mayor interés en estos análisis.
Recientemente se está sustituyendo el nombre de modelo BIM por el de "Digital Twin". Más fácil de traducir y mucho más evocador. Soy de la opinión de que el "Gemelo Digital" es un término mucho más apropiado para referirse al modelo. Permite entender que ese doble virtual existe como modelo sobre el que verificar las bondades de su hermano real. El que de verdad existe o existirá.
GESTION PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES
5 añosHola, saludos, interesante la reflexión, sin embargo me permitiría disentir en el penúltimo párrafo, podremos convenir en que el sistema de trabajo B.I.M., es una herramienta que nos permite hacer mucho mas eficiente en términos de tiempo/recursos la etapa que nos lleva a la ejecución del proyecto. aplica casi como un pluggin que podemos enchufar a nuestro desarrollo profesional como arquitectos, adhiriendo esta nueva información en la etapa de pre grado o en un post grado, sin embargo lo que planteas en el párrafo que comento es un conocimiento que debiese adquirirse ineludiblemente en pre grado, en tanto son los criterios que forman parte del ADN del arquitecto, elementos que fundamentan el quehacer de nuestra profesión, comprendiendo que cada diseño se "habita". Es complejo darle atribución a un pluggin, pues este solo viene a complementar algo que existe de una u otra manera, mas o menos eficiente. BIM no reemplaza los criterios de puede explayar un arquitecto en función de hacer útil y vivible una construcción. Saludos, un abrazo. Ah y convengo con Manuel Soriano, mi percepción, estando dentro de este mundo, es que a la empresa que he visto tratar de homologar BIM a un software es Autodesk, por su lado Graphisoft es bastante claro en sus exposiciones afirmando que BIM es una lógica de trabajo, no un software.
SENIOR ALIGNMENT LEAD SENER\MASTER BIM MANAGEMENT IN INFRAESTRURE AND CIVIL ENGINEERING
5 añosEfectivamente el acrónimo fue hace mucho superado por la magnitud de lo que representa el proceso de gestión colaborativa, sin embargo, en el siglo XXI, el de la revolución digital, no es posible el proceso BIM que se propugna sin software, software de modelado con información, software de colaboración y gestión de la información. No todos los fabricantes de software han pretendido imponer la igualdad BIM=software, creo que siendo sincero sólo lo ha intentado Autodesk con su igualdad BIM=Revit.
Consultor tecnológico | Docente IA | Implantador Inteligencia Artificial | Industria 4.0 | Business Intelligence | ERP & CRM tech lead
5 añosCon B de BIM :)
Digital Innovation Lead
5 añosOtro enfoque y muy interesante. Gracias por el aporte!!
Arquitecto │ BIM Manager │ BIM Coordinator
5 añosTotalmente de acuerdo José. Construcción virtual que se materializa finalmente y sentir ese pellizquito de ver ese proyecto que ha ocupado parte de tu vida a escala 1:1