La banca de Estados Unidos no devuelve el dinero estafado a sus clientes, según un reciente informe
A raíz de una investigación por fraude masivo a través del servicio de pago electrónico Zelle, se ha llegado a la conclusión de que los grandes bancos de Estados Unidos no están devolviendo el dinero que se pierde en acciones fraudulentas a sus clientes. Los detalles se han reflejado en un informe publicado el 3 de octubre por la senadora Elizabeth Warren, miembro del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos (Senate Banking, Housing, and Urban Affairs Committee o BHUA). Warren solicitó a las entidades los datos internos sobre procedimientos y volumen del dinero estafado tras detectar que, a pesar de que estas se beneficiaban enormemente de los servicios de Zelle, no estaban protegiendo con diligencia los intereses de sus clientes cuando se producía actividad fraudulenta. El informe se publicó pese a que algunos pesos pesados de la banca americana, como JP Morgan o Wells Fargo, no han facilitado todo el historial requerido, y arroja conclusiones demoledoras.
Aun cuando los bancos que utilizan Zelle aseguran que la plataforma es una vía segura para mandar dinero rápido, el fraude y el robo de capitales es enorme y va en aumento. El informe distingue entre estafa, cuando el cliente es inducido por engaño a autorizar transferencias a las cuentas de los delincuentes, y fraude, en los casos de usurpación de cuentas (el conocido como ATO o account takeover) y ejecución de movimientos no autorizados por el titular.
Por ejemplo, en el primer caso, PNC Bank informó de que la cantidad de reclamaciones por estafa aumentó de las 8.848 de 2020 a más de 12.300 en 2022 (primera mitad). En el caso de US Bank, las denuncias en 2020 fueron 14.886 y en los 2 primeros trimestres de 2022 ya superaban las 45.000. De los 213 millones de dólares que se han perdido en este tipo de operaciones, los 4 grandes bancos que han facilitado datos solo han atendido al 9% de las reclamaciones y devuelto el equivalente al 11% del dinero estafado.
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a la usurpación de cuentas y transferencias ilícitas, el documento habla de alrededor de solo el 47% de cantidades reembolsadas por parte de PNC Bank, US Bank, Bank of America y Truist.
Pese a la resistencia de las entidades a facilitar las pesquisas, Warren manifestó su intención de seguir investigando este tema y aclarar en qué medida se ha producido una violación de la Regulación E, que dictamina la obligación de los bancos de reembolsar el dinero desviado fraudulentamente.