La banca digital, ¿un cambio revolucionario?
No podemos pensar que es una exageración cuando se trata de evaluar el crecimiento que ha tenido la banca estos últimos años y el cual involucra diversos aspectos que van desde la infraestructura física hasta el número de sus consumidores que se suma a ésta día con día. Por ende, el crecimiento en sus operaciones diarias resulta gigantesco comparado a otras industrias, hecho que nos permite evaluar y realizar un rápido análisis de los factores que se involucran en este impresionante desarrollo e identificar el rumbo que esta industria tomará para el siguiente año.
Uno de los elementos que podemos considerar como fundamentales en este crecimiento es el cloud computing, pero ¿por qué podemos considerarlo como fundamental siendo qué hasta hace apenas un par de años, éste era una de las plataformas que los bancos se negaban a adoptar rotundamente? El éxito en su adopción radica principalmente en las características y beneficios que ésta aporta al sector como: el libre crecimiento y casi una total omnipresencia en la que no existen limitaciones físicas ni fronteras, dándole un gran potencial en el desarrollo del negocio per se.
No podemos dejar de lado que uno de los motores principales que han dado empuje a esta revolución es precisamente la movilidad, gracias a esta tendencia el crecimiento de la banca ha sido radical y es que, gracias al aumento de las telefonía, datos y dispositivos móviles, los usuarios han tenido la oportunidad de interactuar de manera directa con sus bancos, teniendo acceso a través de su dispositivo a operaciones bancarias que antes implicaban un desplazamiento hacia una sucursal de manera física. Este fenómeno ha obligado a muchas instituciones financieras a dar ese gran paso hacia la banca digital. Pero, este cambio no sólo queda en un mercado bancario, sino que ha abierto la puerta a muchas empresas denominadas Fintechs las cuales se han sumado a este sector para revolucionar aún más el mercado digital.
Si bien no podemos considerar que las Fintechs serán un substituto de las entidades financieras, sí aportan valor a este mercado con una mayor agilidad en el desarrollo de productos y servicios de manera continua, además de ser entidades sumamente flexibles y adaptables a las tendencias de mercado, donde prevalecen las exigencias de consumidores mucho más demandante de servicios personalizados y dirigidos; estrategias, que gran número de entidades financieras han dejado pasar al no dirigir y segmentar sus servicios por tipo de consumidor, siendo muy pocas las que han explotado herramientas como Business Intelligence para mantener una relación directa con sus clientes a través y perfilarlos de manera digital.
Elías Cedillo Hernández - CEO, BuróMC Seguridad Informática.
Ayudo a las organizaciones a solucionar sus problemas de Cultura, Procesos y Tecnología usando la Transformación Digital para transformar el Negocio para ser Ágil y centrado en el Cliente (basado en datos)
5 añosMás que un cambio revolucionario, es un cambio necesario para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes.