La banca personal en México.

La banca personal en México.

No te ha pasado que te ofrecen todo y no recibes nada?

La banca personal en México, ha dejado de ser personal. Todo está tan automatizado que tienes una llamada telefónica con un préstamo pre-aprobado o con una tarjeta pre-aprobada.

Y te tienen 25 o 30 minutos al teléfono si tienes interés. Y otras empresas privadas han aprovechado esa forma de trabajo para hacer lo mismo. Y se convirtieron en competencia. Si le sumas a esto, las tarjetas comerciales que ofrecen la línea de crédito con disposición de efectivo, pues la oferta es importante. Su éxito es que, de un día ya tienes el dinero o la tarjeta aprobada.

Entonces, la banca tradicional debe hacer cosas importantes para revertir esto, porque el cliente no evalúa en su mayoría la tasa de interés cuando tiene urgencia o está interesado en el producto. La banca tradicional debe ser más activa y menos boba al recibir clientes en su banco y ver números, no personas.

BBVA y el Banco Azteca son bancos que tienen una actividad importante, con menos trabas, más ágiles y con mejor atención, lo que los lleva a tener mayor preferencia en sus oficinas. Los otros bancos se "cuidan" de no tener malos clientes, cuando el que hoy no tenga problemas no te garantiza nada en el futuro, porque el reporte de buró de crédito es sólo un indicador.

Por tanto, no se trata de no arriesgar y tener todos los controles y barreras, sino conquistar clientes, lógicamente tomar precauciones, pero tener realmente ejecutivos entrenados, con una atención al cliente de primer nivel (sin importar el tamaño del cliente) y lograr su satisfacción personal sea favorecido o no con el crédito.

Crecer significa tener empatía y actitud. Por tanto, lograr cambios sustanciales en créditos de consumo, efectivo, tarjetas de crédito y otros productos financieros depende de la perspectiva de los que dirigen el banco.

Si no te he mencionado como banco, es que no estás en la lupa de los clientes desde mi perspectiva.

Pensemos que el cliente se irá con aquel que le da las mejores facilidades y mejor atención cuando lo necesita, y que con el control primario realicen planes de cambios positivos para aquellos que aún no tienen un banco porque hay mucho por hacer.

Lizbeth Guzmán


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lizbeth Angélica Guzmán Valdez

Otros usuarios han visto

Ver temas