LA BOLA DE CRISTAL, VALORES RESIDUALES PARA 2.021. RENTING Y RENT A CAR
El mercado del Renting está creciendo muy deprisa, un 10,57% respecto al primer semestre de 2.016.
La flota en renting se sitúa en 528.731 vehículos, mirando ya al objetivo de superar el máximo histórico de 2007 con 556.569. Cosa que ocurrirá con toda probabilidad.
Todo esto producirá un cambio en la oferta de coches usados procedentes de Renting, en 2.021 alcanzará su máximo histórico.
A este panorama cierto, le añadimos algunas variables inciertas:
- No saber qué compras habrá en 2.018, 2.019, …
- Qué impacto tendrán los coches eléctricos, y qué valor residual le suponemos hoy.
- La aparición de los coches autónomos.
- Desarrollo del concepto de movilidad, aparición de servicios sustitutivos.
Si siempre tuvo mucho mérito decidir los V.R. (Valores Residuales), de los coches alquilados a 4 años, ahora será más complicado. Además de las variables habituales, ya complejas, hay que añadir los puntos anteriores.
Habrá que comprarse una bola de cristal ;) para ver el futuro…
Se está pasando una época con pocas devoluciones de Renting, y con flotas de Rent a Car no muy grandes, por lo tanto con unos precios de venta de los V.O. muy altos, muchas veces mayores que el Valor Residual previsto hace 4 años, para alegría de las compañías de Renting.
Suponiendo que los coches de Renting tienen una duración de 4 años y que hacen 120.000 km en ese periodo, y usando los datos de las compras de la Asociación Española de Renting, podemos hacer un gráfico de devoluciones:
Según este gráfico los valores residuales del 2.021, no serán tan bondadosos como los precios de venta de V.O. que tenemos hoy. De hecho será la mayor aportación de la historia del Renting al mercado de V.O.
¿Cuál será un buen Valor Residual para un coche que termina su contrato de Renting en 2.021?
¿Nos compramos la bola de cristal?